Fundación Naturgy celebra la III Edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético
- La tercera edición del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, que concede la Fundación Naturgy, ha reconocido este año el trabajo de Fundación Energía Sin Fronteras y de Fundación Roure ¡aunque en esta edición no ha podido ser, lo seguiremos intentando!
La lucha contra la pobreza energética es uno de los temas del momento, tanto por la situación actual como por la previsión para los próximos meses, y paliar esa vulnerabilidad es uno de los objetivos principales de Fundación Naturgy, que desde hace tres años concede el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético.
En la edición de este año SECOT ha participado con el Proyecto ÁBRETE.
%uD83D%uDC4F%uD83D%uDC4F%uD83D%uDC4FHemos sido seleccionados como una de las mejores iniciativas sociales de #emprendimiento #rural #innovacion ¡Gracias! Ahora en la Gala final de la III edición del #PremioFNaturgy @NaturgyFnd %uD83D%uDC49https://t.co/4irdWyFji1 pic.twitter.com/hSTuNippov pic.twitter.com/dDDJE7IL4c
— SECOT (voluntariado de asesoramiento empresarial) (@Secot_) July 20, 2022
Hay una parte de la población joven en nuestro país que tiene menos oportunidades, que sufre mayor riesgo de exclusión social y está menos atendida tanto por entidades no lucrativas como por empresas. Son los jóvenes residentes en zonas rurales; jóvenes que habitan zonas con altos niveles de despoblación. La realidad de estas zonas rurales obliga a que planteemos proyectos innovadores, de ámbito energético, de trabajo en red, que se sumen a las políticas de lucha por la repoblación rural.
Pero, ¿por qué las zonas rurales necesitan apoyo a través de proyectos cómo ¡ABRETE! – EMPRENDIMIENTO RURAL Y ENERGETICO? queremos avanzar con el piloto que iniciamos en Castellón en otras partes del territorio, y asentar el modelo de replicabilidad y escalabilidad del proyecto con el objetivo de mitigar la despoblación en el medio rural mediante el asesoramiento a jóvenes en ámbitos energéticos; contribuir a reducir la despoblación de las zonas rurales desfavorecidas, facilitando la permanencia de los jóvenes en la misma e incrementar habilidades de emprendimiento en proyectos energéticos de los jóvenes de las zonas rurales desfavorecidas.
Según el “Informe sobre Población y despoblación en España” publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), España perdió 67.374 habitantes, un considerable retroceso demográfico que se ha cebado mayoritariamente en las áreas rurales. Son, proporcionalmente, las que más han perdido población. El conjunto de capitales de provincia españolas ha ganado unos 14.00 habitantes, lo que demuestra que el declive demográfico sigue concentrado y acentuado en los municipios situados fuera de las grandes ciudades.
Según señala el Informe “El medio rural y su vertebración social y territorial” del Consejo Económico y Social de España, las personas que abandonan el medio rural son mayoritariamente personas jóvenes y de mediana edad, lo que genera una pirámide de población regresiva (más ancha en los grupos superiores que en la base).
Es decir, las zonas rurales pierden población y su población envejece notablemente.La menor presencia infantil y juvenil en el medio rural es fruto tanto de la tendencia de las personas jóvenes a abandonar las zonas rurales, sobre todo en las edades más proclives al acceso a la universidad o a la búsqueda de salidas profesionales, como de la masculinización entre los grupos de edad joven-adulta, que explica en parte los bajos índices de natalidad.
Y por si eso fuera poco, esta despoblación viene acompañada de una brecha socioeconómica cada vez más grande entre las zonas rurales y las zonas urbanas y con una mayor necesidad de fomentar proyectos en el ámbito energético.
Calentando motores para la próxima edición
El proyecto presentado a la Tercera Convocatoria del Premio a la mejor Iniciativa Social en el ámbito energético contaba con un carácter diferenciador uniendo la experiencia del Senior voluntario y el fomento de las relaciones intergeneracionales.
Somos conscientes de que se trata de un proyecto piloto, y haber llegado como finalistas ya es para nosotros todo un éxito.
Creemos en este proyecto, en su innovación y su necesidad: tiene un marcado componente social y energético pues persigue proponer retos que contribuyan a la transición ecológica y la sostenibilidad.
Genera ventajas competitivas para la población joven en entornos rurales y además constituye un nuevo reto para la Asociación por su próxima implantación territorial, siempre siendo conscientes de la diferencia que hay en la realidad de cada provincia y aprovechando una de las fortalezas de de SECOT y su implantación en todo el territorio español. En este sentido, seguiremos planteando nuevos retos, actividades y desarrollando el piloto para poder mejorar la experiencia de nuestros beneficiarios.