El 90% de las personas mayores quieren ser abuelos digitales

BRECHA DIGITAL
Dpto. Comunicación SECOT

  • Más de 500 mayores han asistido ya a los más de 40 talleres impartidos por nuestros Séniors en toda España.
  • Aprenden a encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia, para no perder el contacto afectivo, sobre todo visual, con sus familiares.

Desde que comenzara el proyecto en marzo de este año, ya se han realizado más de 40 talleres en Madrid, Vigo, Álava, La Rioja, Alicante, Castellón, Jaén, Málaga y Salamanca. En estos meses hemos podido constatar que las personas mayores quieren ser abuelos digitales aunque sólo utilizan el móvil para hacer llamadas y esporádicamente alguna videollamadas. En contra de lo que suele pensarse,  más del 90% prioriza cómo saber llamar y utilizar sistemas de mensajería instantánea como whatsapp.

 

De los más de 400 participantes – entre los 55 y 90 años-  el 98,51 % de los beneficiarios cuentan con un teléfono móvil inteligente y todos ellos son capaces de contactar con sus hijos y nietos por sí solos, y más del 61% comienza a usar el dispositivo para escuchar la radio o jugar on line (67%).

En estos últimos meses se han impartido talleres en residencias del grupo Ballesol, Grupo Casablanca, Grupo Sanitas, Alvi Beade y numerosos Centros de Mayores. De esta forma, los residentes participan en esta actividad en la que practican cómo encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia.  
“Lo que más les preocupa no es convertirse en mayores digitales o abuelos 2.0, sino perder el contacto afectivo, sobre todo visual, con sus familiares”, comparte Francisco Carvajal, sénior de la Delegación de SECOT en Málaga.

Uno de los objetivos de los cursos, que tienen una duración aproximada de 4 horas es, no sólo “que pierdan el miedo a tocar las teclas, sino conseguir que suponga una estimulación mental, un nuevo aprendizaje e implique la activación de las funciones ejecutivas superiores de nuestro cerebro”, resalta Álvaro Requena, psicólogo en Ballesol Cerrado de Calderón.Y, muy importante, que entiendan que sentirse capaces e involucrarse en una acción digital, representa un valor a transmitir a las generaciones más jóvenes.

Mantener la mente activa, seguir aprendiendo es el deseo generalizado de los participantes de esta experiencia digital que seguirá ofreciento talleres en septiembre.