Josep Maria Faura, nuevo presidente de la Delegación de SECOT Barcelona

DELEGACIONES
Dpto. Comunicación SECOT

Josep Maria Faura asume la presidencia de SECOT Barcelona tras las elecciones de febrero, liderando su candidatura bajo el lema "SECOT, un proyecto de todos". Este nombramiento marca el inicio de un nuevo período de dos años (2024-2026), sucediendo a Roberto de Dalmases. Faura enfoca su gestión en cuatro pilares: promover la sostenibilidad, impulsar el crecimiento en asesorías y membresía, potenciar la formación y fortalecer la comunicación institucional. En 2023, la delegación de Barcelona realizó 431 asesorías y organizó 124 cursos de formación, evidenciando su compromiso y vitalidad hacia los objetivos de SECOT. Los 131 voluntarios seniors demuestran su dedicación en la prestación de servicios, reiterando el compromiso de la Asociación en devolver a la sociedad sus conocimientos y experiencia, fomentando el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.
Noticia relacionada

¿Quieres conocer más al nuevo presidente de la Delegación de SECOT en Barcelona? ¡no te pierdas la siguiente entrevista!

¿Podría contarnos un poco sobre su experiencia profesional previa y cómo cree que esta experiencia puede beneficiar su labor como presidente de la delegación de SECOT en Barcelona?

Mi vida profesional se podría calificar de muy variada ya que he podido estar en diferentes tipos de empresas y sectores y en todas ellas en puestos de dirección general y dirección comercial.  La inicié en la consultoría en Andersen Consulting (hoy Accenture) y seguidamente me hice cargo de la empresa familiar como director general, Faura Castellet que la vendí a Barnices Valentine donde ocupé puestos de dirección comercial. Después de unos años, constituí una Ingeniería/consultoría. Posteriormente, pasé a dirigir una pequeña empresa de distribución de materias primas para la cosmética (Quaternia). En el año 2010, entré en la Generalitat de Catalunya como director de una empresa pública (C.I.R.E) y posteriormente 2012 pasé a ser director de una ONG (EDUCO). A partir de 2020 y hasta 2023 estuve colaborando con empresas de consultoría empresarial (CEDEC y S&E), hasta que en 2023 me jubilé. Como se puede ver, toda mi experiencia está relacionada con la empresa lo que me ha permitido tener un conocimiento muy transversal de la industria.

¿Cómo influyeron su formación académica y sus experiencias previas en el mundo empresarial en su decisión de involucrarse con SECOT?

Para mi, era muy importante continuar vinculado a la empresa al finalizar mi vida profesional aunque desde un punto de vista distinto. Es decir, dejar de tener responsabilidades directas como había tenido durante toda mi vida, pero poder poner mis conocimientos y experiencias al servicio de empresarios y pequeñas empresas. Conocía SECOT porque mi padre había pertenecido a SECOT durante 14 años por lo que desde un inicio lo consideré como una buena opción.

Desde su perspectiva, ¿cómo puede aprovechar SECOT la diversidad de experiencias y conocimientos de sus voluntarios para ofrecer un mejor servicio a los emprendedores y empresarios en Barcelona?

La diversidad de experiencias y conocimientos de los voluntarios es una gran riqueza ya que nos permite cubrir la gran mayoría de problemáticas a las que se enfrentan los emprendedores y empresarios. Esta diversidad es la que hace que SECOT sea una organización con un potencial enorme de servicio tal y como se ha demostrado durante estos años.

¿Qué habilidades y conocimientos específicos de su trayectoria profesional cree que pueden aportar un valor añadido a las actividades y proyectos de SECOT en la región?

Considero que mi experiencia en consultoría y en la empresa familiar y la pequeña empresa junto con mi experiencia trabajando en la administración pública y en una ONG donde las licitaciones para obtener proyectos son muy importantes para su actividad, son las que pueden aportar un mayor valor añadido a SECOT.

¿Cómo cree que la labor de SECOT impacta positivamente en el ámbito empresarial y de formación para los emprendedores?

La labor de SECOT impacta muy positivamente  ya que pone a su disposición toda la experiencia de voluntarios que han ocupado puestos directivos y/o han tenido empresas por lo que han vivido en primera persona los problemas a los que se van a enfrentar o se están enfrentando estas empresas y emprendedores con los que colaboramos. Un servicio de una calidad similar al que proporcionamos en SECOT tendría para ellos un coste inasumible en el mercado actual.

Desde su perspectiva, ¿por qué considera importante fomentar la colaboración entre SECOT y otras entidades empresariales tanto a nivel local como nacional?

SECOT puede ayudar a las entidades empresariales para que éstas den un servicio de calidad a sus afiliados. Normalmente, las entidades empresariales no tienen los recursos para poder acompañar a muchos de sus asociados en sus proyectos, lo que nosotros podemos hacer. Nuestros servicios suelen ser complementarios por lo que estas colaboraciones aportarían beneficios a ambas organizaciones.

¿Cuáles son los principales proyectos que considera necesario impulsar para favorecer la actividad y el impacto de SECOT en la sociedad?

Uno de mis objetivos más importantes es incrementar el nivel de actividad de SECOT con lo que se conseguirán dos objetivos,  un mayor impacto de nuestra organización y que los socios vean cumplidas sus expectativas cuando se unieron a nuestra organización. Para ello, se ha de aumentar la acción comercial tanto con las entidades privadas como públicas y seguir mejorando nuestra comunicación y presencia en los medios y redes sociales. También considero muy importante, participar en la formación de las nuevas generaciones, "formación profesional" con el objetivo de acercarles a la empresa desde la empresa.

¿Cómo visualiza el futuro de SECOT y su papel en el ecosistema empresarial español en los próximos años?

El futuro de SECOT lo veo muy positivo ya que la generación que está finalizando su vida profesional en la empresa está muy formada y con un sentido de servicio muy grande. El papel de SECOT en el ecosistema empresarial español puede ser muy importante, pero ello dependerá de nuestros esfuerzos e implicación en el mismo.