Reforzar la formación en nuevas tecnologías para reducir la brecha digital entre el colectivo de mayores, una necesidad

BRECHA DIGITAL
Dpto. Comunicación SECOT

El Gobierno de La Rioja estudia, con el consejo y apoyo de SECOT y otras instituciones sociales, cómo abordar este problema.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja ha trasmitido en reiteradas ocasiones el reto del objetivo del Gobierno regional de continuar implementando acciones dirigidas a “reducir los efectos de la brecha digital, así como reforzar la atención personalizada para este colectivo en las administraciones públicas, además de incrementar la formación sobre diversas materias, entre ellas, las nuevas tecnologías “. Un reto compartido con SECOT y más concretamente con los Séniors que desarrollan su actividad altruista en La Rioja.

Apuesta por el envejecimiento activo

El colectivo de personas mayores, los que viven en residencias, pero también los que residen en sus domicilios, es prioritario para el Gobierno regional. “Es importante recordar las aportaciones que nuestros mayores continúan realizando a la sociedad, de forma que es imprescindible desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo, superar la superar la brecha digital y apostar por un envejecimiento activo”.

Por su parte el presidente de la Delegación de SECOT en La Rioja, Jesús Aguado, ha recordado que SECOT está ejecutando acciones para reducir la brecha digital entre el colectivo de personas mayores, acciones que igualmente contarán con el respaldo del Gobierno regional y que se centran, sobre todo, en explicar el funcionamiento del teléfono móvil a este colectivo. “Estamos ofreciendo formación sobre el funcionamiento del teléfono móvil –Proyecto Senior Challenge, con la colaboración de Cellnex y United Way-, desde las cuestiones más sencillas hasta las más complicadas como pueden ser descargas de aplicaciones de interés e incluso aprender a realizar gestiones bancarias a través del teléfono móvil” y el uso de estos dispositivos y Tablets en Residencias de Mayores –Proyecto Mayores Digitalizados Post Pandemia, con el apoyo de la Fundación edp-.

En este sentido, todo parece indicar que en los próximos meses y tras la firma de Convenio, ambas instituciones comenzarán a colaborar para paliar este problema entre el colectivo de personas mayores.