Conociendo a Adolfo Ramirez

PREMIOS SECOT
Dpto. Comunicación SECOT

 

En este número contamos con la participación de Adolfo Ramírez Morales, asesor en Transformación Digital, quien nos contará su experiencia frente a la prejubilación y su actitud ante la transformación digital que estamos viviendo en estos años.

¿Qué sentiste cuando te prejubilaste?
 

Realmente no fue una prejubilación, fue un cambio de actividad, derivada de mi necesidad vital de probar otras cosas antes de jubilarme. Después de mas de 40 años en el mismo sector y en el mismo grupo, aunque realmente nunca había estado más de cuatro años en la misma función, quería ser mi propio jefe y poner en práctica algo que permanentemente decía en mis conferencias y cursos: el valor de emprender.

Sin lugar a duda esta siendo una magnifica experiencia que genera nuevas inquietudes y emociones.

¿Qué actitud ante la transformación digital sugieres a los Seniors Voluntarios de SECOT?

Soy un firme defensor de que la actitud y las ganas no tienen edad, y por ello la actitud solo puede ser positiva. La Inquietud por aprender, compartir y crecer seguro que son valores presentes en los Voluntarios de SECOT y ahora, las oportunidades y herramientas para hacerlo son prácticamente infinitas. Ahora más que nunca ¡Si quieres, puedes! Y ser voluntario ya es querer, por lo tanto …
 

¿Qué proyectos conoces pioneros en el ámbito del envejecimiento Senior?

En le contexto de la Silver Economy se están desarrollando un gran número de iniciativas que aportan valor a nuestra generación en los ámbitos de la vivienda, el ocio, las finanzas, los seguros, la salud, etc.  Además, proyectos como el vuestro de SECOT, Generación Savia o Vida Silver que co-promuevo conjuntamente con IFEMA son proyectos que tratan de poner en valor el talento senior, algo tremendamente importante para nuestra sociedad y economía.

¿Cómo conociste a SECOT?
 

Uno de los primeros pasos que dimos en el nacimiento de VIDA SILVER fue identificar potenciales Asociaciones con las que tuviéramos retos comunes y sinergias para buscar potenciales alianzas y, desde el principio SECOT estaba entre ellas e hicimos una aproximación inmediata.
A partir de ahí establecimos una magnifica relación tanto a nivel personal (soy voluntario SECOT) como institucional.
 

¿En tu libro “Digitalízate o desaparece” hay algún caso de entidad de la sociedad civil que sea relevante?

En el contexto de la sociedad civil la transformación digital sigue siendo una tarea pendiente, creo que en la mayoría de los casos el presupuesto está siendo la gran barrera, pero realmente es más una escusa que una barrera, porque cuando los líderes quieren producir ese cambio siempre encuentran los medios para realizarlo.

Es un proceso que no trata exclusivamente en digitalizar procesos, sino de ver como están cambiando los comportamientos de la sociedad y realizar los cambios que sean precisos para seguir aportando valor.

Hay un principio importante que aquí tiene un especial valor: La tecnología es importante, pero son las personas las que realmente generan los cambios.