El valor de la experiencia en el emprendimiento. Proyecto Europeo TIMMIS

PROYECTOS
Dpto. Comunicación SECOT

El proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo, encabezado por la Universidad de Valladolid, busca establecer el ecosistema propicio para la aparición de nuevas iniciativas empresariales mediante la creación de equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (TIMMIS), que desarrollan ideas de negocio en fase de preincubación empresarial. A lo largo de sus tres convocatorias, más de 350 personas han participado en el proyecto TIMMIS, que ha generado 45 equipos.

SECOT colabora con el proyecto TIMMIS ofreciendo el apoyo y la experiencia de sus seniors a través de la Delegación de Valladolid. Uno de los equipos TIMMIS que cuenta con un mentor de Secot es el del Ayuntamiento de Castromonte, que trabaja en la creación de un centro de interpretación de la energía eólica en el municipio vallisoletano. Está compuesto por Alejandra, Álvaro y Rodrigo, estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura, ADE e Ingeniería Forestal, respectivamente, acompañados de la mentora interna Arancha y de su mentor externo, el senior José Ángel de la Delegación de Valladolid. «Son los puntos más fuertes de TIMMIS, el hecho de mezclar gentes de diferentes carreras, y la asesoría y el apoyo tanto de TIMMIS como de los mentores», explican los alumnos.

Los tres se lo tomaron  inicialmente como «una aventura, sin saber realmente lo que podía llegar a ser». «Nos metieron en un proyecto real y poco a poco fuimos trabajando, y eso es lo que nos ha servido para ahora conseguir montar un modelo de negocio e intentar llevarlo a cabo», afirman.

Para ellos, su mentor ha sido clave: «Nos ha ayudado a poner el punto de vista más pragmático, nos ha transmitido que el proyecto no es una cosa que tengamos sólo en la cabeza, sino que sí que podemos llevarlo a cabo», comentan los alumnos. «Y además ha sabido muy bien cómo organizarnos, siempre ha estado disponible, ha trabajado un montón… Y fue él el que dio el primer paso, el más complicado del trabajo, para que luego nosotros lo desarrollásemos», añaden.

Tras meses de trabajo, el proyecto del equipo Castromonte está prácticamente finalizado. Sólo les queda reunirse con posibles inversores, una reunión que debía haberse realizado ya pero que la pandemia de covid-19 obligó a posponer.
Los alumnos reconocen que en ninguno de los proyectos en los que habían trabajado antes de embarcarse en el proyecto TIMMIS habían contado con ayuda experta, más allá de la que les proporcionaba el profesor en algunos trabajos de clase. Tras esta experiencia intergeneracional, se plantean buscar esa figura en sus próximos proyectos porque valoran la aportación de José Ángel al equipo. «Cuando estás un poco perdido y no sabes qué decisión tomar, si seguir por aquí o ir por allí, él te dice ‘yo creo que esto es lo mejor, porque mi experiencia me dice que esto es lo mejor’. Y la experiencia es un grado», relatan.

El proyecto europeo Interreg Poctep TIMMIS Emprendedurismo está encabezado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, la Asociación Empresarial del Distrito de Bragança (NERBA), la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL) y Exportun.