Mantenerse activo una vez jubilado ¿todo un reto?
Realizar un tránsito positivo de la vida laboral hacia la jubilación es un proceso que para un tercio de los jubilados puede derivar en soledad, aislamiento o depresión porque no se adaptan bien a su nueva vida. Para hacer frente a todo ello, SECOT Bizkaia ha puesto en marcha junto a la Fundación BBK el programa Jubilación Activa. Bajo el lema “No te pares ahora, actívate” pretende dar una propuesta saludable y enriquecedora que permita reducir el posible impacto emocional que en ocasiones acarrea este cambio.
Está próxima la generación del Baby Boom (1957-1975) que aglutina a más de 12,3 millones de personas y que empiezan a jubilarse este mismo año. El objetivo del proyecto es el de ayudar a ese colectivo a que realicen el tránsito de la vida activa a la jubilación, de una forma positiva y con mejor calidad de vida. “La esperanza de vida se ha incrementado notablemente, por eso merece la pena planificarse, darle una vuelta a la cabeza y ver de qué manera podemos sacar más partido a ese tiempo extra tanto para uno mismo como para el conjunto de la sociedad haciendo otras cosas”, explica Jorge García, senior de SECOT Bizkaia. Los avances médicos y el aumento de la esperanza de vida posibilitan, que en general, los nuevos jubilados lleguen con buen estado de salud física y mental, lo que les permite mantenerse activos. “Hemos visto que existe una necesidad de planificar la jubilación y por eso hemos desarrollado este programa, para ayudar a los nuevos jubilados a crear una nueva vida, saludable y plena”, expresa José Luis Agirre, presidente de SECOT Bizkaia.
El programa está dirigido a empresas o colectivos que agrupen a personas que se van a jubilar próximamente o que lo han hecho recientemente. La propia empresa tiene un papel muy importante, actuando de forma preventiva, dentro de su responsabilidad social corporativa. Cuando los trabajadores aún están en la empresa, tienen la posibilidad de colaborar con los empleados poniendo este programa a su disposición”.
El desarrollo del proyecto consiste en un acto presencial de hora y media en los locales del propio centro de trabajo, en el que se explican “los retos y oportunidades que tendrán al día siguiente a jubilarse y proporcionarles herramientas que les faciliten la organización de esa nueva vida”.