PROYECTO RETO FP FUNDACIÓN PELAYO

El trabajo de los séniors de SECOT con los alumnos en el Programa Reto FP con Fundación Pelayo, calificado como “un apoyo fundamental” por los educadores

Arrancó en septiembre y se prolongará hasta final del curso 23/24, y la posibilidad de trabajar con los estudiantes durante un año académico es clave para acompañar a los jóvenes en el tránsito desde la formación profesional al mercado laboral. Esa es la vocación y la ilusión de los Séniors de SECOT que trabajan, por ejemplo, con los estudiantes del IE Luis Vives de la localidad madrileña de Leganés en Madrid.

Mari Cruz Agudo es sénior de SECOT y sus primeras palabras son de gratitud por la confianza en su trabajo, tanto para el instituto y sus profesores como para la Fundación Pelayo. Ella explica cómo proceden con los alumnos: “El valor es la colaboración con el alumnado para que ellos tengan más claro cómo orientar su futuro académico y profesional. Partimos de sus deseos y necesidades para organizar un pequeño proyecto personal y profesional”.

 

Los Séniors aportan profesionalidad, experiencia, ilusión. En 2023 los séniors impartieron 77 talleres a través del Programa Reto FP, convirtiéndose en figuras de referencia adicionales para los más de 1100 estudiantes de FP que se han beneficiado de los talleres impartidos por SECOT: 11 en Asturias, 5 en Balears, 27 en Jaén, 32 en Madrid y 2 en Málaga. La coordinadora del Aula de Emprendimiento destaca la importancia de contar con modelos de referencia más allá de los profesores, aportando la experiencia y el saber hacer de los séniors.. Así lo explica Carmen García Leal, Coordinadora del Aula de Emprendimiento: “Encuentran unos modelos de referencia más allá de los profesores por su experiencia y por los años de saber hacer bien las cosas. Los alumnos encuentran en ellas personas que saben y que quieren compartir y aportar a la sociedad lo que han aprendido en sus años de desempeño”.

Tanto es así, continúa Carmen, que “no tenemos forma de agradecer todo su apoyo. Siempre que necesitamos algo, los séniors están ahí. Nuestra tarea sería mucho más complicada si no tuviéramos a los voluntarios de SECOT apoyándonos”.

Rubén García Codesido, senior de SECOT: “Cada mañana te despiertas con ilusión porque te vas a encontrar con un grupo de jóvenes que van a desarrollar sus ideas ante ti, y tú vas a ayudarles”

El beneficio del alumno y la ilusión de los séniors se dan la mano como confiesa Rubén García Codesido, quien cree que son ellos los que tienen motivos para dar las gracias: “Cada mañana te despiertas con ilusión porque te vas a encontrar con un grupo de jóvenes que van a desarrollar sus ideas ante ti, y tú vas a ayudarles. A su edad, si lo pienso, yo era un manojo de nervios y no tenía la oportunidad de que nadie me orientara… Es una satisfacción, lo mires por donde lo mires. Nos sentiremos muy orgullosos el día que reconozcamos a estos chicos en una situación de privilegio laboral en el día de mañana”.

Mari Cruz Agudo, senior de SECOT: “Podemos hablar en nombre de muchos séniors cuando expresamos la emoción que sentimos al entrar en las aulas, en nuestra relación con los jóvenes, al sentir su respeto por nuestra generación”

El mercado laboral y la llegada de los alumnos que terminan sus ciclos de Formación Profesional está en el horizonte. Todo ello, durante un curso que comienza con sesiones grupales teóricas y “muy bien documentadas”, según confirma Lourdes Gago, profesora de Formación y Orientación Laboral del Luis Vives, quien pone voz al valor humano de los séniors de SECOT: “Son personas magníficas, por su calidad humana y por cómo comparten su conocimiento de lo que han vivido en su experiencia y cómo son capaces de transmitir ese conocimiento a alumnos jóvenes que están empezando a tener contacto con el mundo de la empresa. Los seniors son personas muy constantes, muy dedicadas, que se pasan mañanas enteras con nosotros a cambio de un café”.

Y es que, como afirma Mari Cruz Agudo no hay nada que agradecer, al contrario: “Creo que podemos hablar en nombre de muchos séniors cuando expresamos la emoción que sentimos al entrar en las aulas, en nuestra relación con los jóvenes, al sentir su respeto por nuestra generación”.

Esa es la recompensa de los séniors de SECOT y el valor del Programa Reto FP junto a la Fundación Pelayo, una experiencia de conexión entre la experiencia y la ilusión por el futuro, y todo, con el fin de que los jóvenes alumnos se conviertan en grandes personas y profesionales.

Proyecto Reto FP de SECOT y Fundación Pelayo
 
En un esfuerzo conjunto por fortalecer las oportunidades educativas y profesionales para el colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social, SECOT y Fundación Pelayo firmaron un importante acuerdo para poner en marcha el Proyecto RETO FP.
 
El Proyecto tiene como objetivo general favorecer el acceso al empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de objetivos específicos:
 
·       Mejorar el tránsito entre etapas educativas.
·       Reforzar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes
·       Prevenir el abandono escolar, aumentando la motivación de los jóvenes.
·       Mejorar las competencias para el acceso al mercado laboral.
·       Promover relaciones intergeneracionales y valores cívicos y éticos.
 
El Proyecto cuenta con la implicación de 20 docentes Séniors de SECOT y se desarrolla en tres fases principales: formación, elaboración del plan personal y mentoring, cada una diseñada para brindar un apoyo completo y adecuado a los estudiantes de FP Básica y Media:
 
1. Formación: Los jóvenes participantes reciben capacitación específica para fortalecer sus habilidades y competencias.
 
2. Elaboración del plan personal: Se trabaja en la creación de planes personalizados para cada estudiante, teniendo en cuenta sus metas y aspiraciones.
 
3. Mentoring: Los Seniors Voluntarios de SECOT brindan orientación y apoyo continuo a los jóvenes, ayudándoles a alcanzar sus objetivos educativos y profesionales.