BANKIA se une al Consejo Protector de SECOT
Las dos señas de identidad de la Acción Social de Bankia son la implicación de toda su plantilla para comprometerse con los proyectos sociales apoyados y la cercanía buscada en cada uno de los proyectos sociales, para lograr la mayor capilaridad de la inversión.
Bajo estas premisas, la entidad desarrolla cinco líneas de actuación:
– Empleo y Educación. Bankia cuenta con un programa de orientación laboral y búsqueda de empleo que ha sido ofrecido a más de 4.000 clientes en desempleo y en situación de vulnerabilidad social. Además, colabora con dos grandes programas de empleo en toda España de la mano de Cáritas y Cruz Roja Española, para los colectivos más vulnerables.
– Vivienda. Bankia es la entidad que más viviendas ha puesto a disposición del Fondo Social de Vivienda (más de 1.000), que fomenta los alquileres sociales para familias con escasos recursos.
– Desarrollo Local y Rural. La entidad dedica un importante esfuerzo a mantener la actividad social en las zonas de origen del banco, por lo mantiene acuerdos con las fundaciones de las cajas que dieron origen al Banco. A través de estas fundaciones, en 2014 se apoyaron 474 programas dirigidos a mantener la actividad social más urgente.
– Nueva Pobreza. Destaca el apoyo a los bancos de alimentos y a los comedores sociales.
– Discapacidad. La entidad realiza una distribución geográfica de parte de su presupuesto para lograr la integración laboral de personas con discapacidad. En 2014, el banco distribuyó 1,44 millones de euros entre ONG de toda España que apoyan programas de integración laboral de personas con discapacidad.
Implicación de todos, Acción Social de todos
La Acción Social de Bankia es fruto de la implicación de todos los empleados. Los programas que la entidad lleva a cabo, se fraguan con el apoyo y la visión de todos los empleados. Así lo demuestra el proyecto Red Solidaria, donde los propios empleados detectan y eligen los proyectos solidarios a respaldar dentro de su provincia, a los que destinan parte del beneficio generado por su oficina o zona.
Los empleados de Bankia también colaboran, de manera activa y con su tiempo libre, en diferentes actividades de voluntariado y sensibilización organizadas por el banco a través de su portal interno de voluntariado, donde todas las semanas informa de actividades organizadas por la propia entidad: más de 1.000 ofertas de voluntariado en toda España que ofrecen las propias ONG directamente y noticias de información social. Semanalmente, cerca de 4.000 empleados reciben un boletín con toda la información destacada de las campañas y jornadas solidarias en las que pueden participar.