Emprender, cuestión de actitud y aptitud

CARTA DE LA PRESIDENTA
Dpto. Comunicación SECOT

Queridos lectores de Senior OnLine:

Hoy más que nunca,  cuando tanto se habla del perfil del emprendedor, es más necesaria aún de lo que ya sabíamos, vuestra aportación a nuestra sociedad en favor de asesorar y ayudar a los nuevos empresarios a encontrar el camino más adecuado para lanzar sus proyectos.

Todos los que nos hemos dedicado al difícil mundo de emprender, y vosotros más que nadie por experiencia y porque os avalan los resultados de toda una vida, sabéis que es una cuestión de actitud y de aptitud, de coraje, de ilusión y entrega. También de trabajo, de prudencia y de asumir riesgos, pero dentro de un límite al que podamos hacer frente.

Hay que desmitificar los factores de éxito en el emprendedor. Durante años, especialmente en tiempos más boyantes, parecía que el emprendedor nacía así. Que su buena estrella le guiaba por el camino correcto y que su capacidad y trabajo eran suficientes para triunfar.

Hoy, por suerte o por desgracia, dependiendo de los casos, sabemos que emprender es una carrera de fondo, sí, pero para la que hay que estar preparado física y mentalmente. Hay reglas del juego que seguir a rajatabla y capacidad de intuición, pero también conocer muy bien el mercado en el que se introduce, para garantizar un mínimo de acierto. En eso estáis haciendo una labor impresionante que os agradezco, hoy desde estas líneas, pero cada día desde que tuve la suerte de que nuestros caminos se encontraran.

Aunque creo que algo de razón no le faltaba a Goethe, cuando dijo que: “Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia”. También es necesario conocer la realidad,  el mercado, nuestras propias limitaciones y la coyuntura actual.  Y a partir de ahí, a cumplir nuestros sueños de emprendedores, que también es el vuestro. Gracias, como siempre, por estar ahí.