Propensión a innovar de las Pymes-Autoevaluación
Dado el gran peso de las pymes en la economía española (65% del VAB y casi 80% del empleo) y la necesidad de que éstas crezcan para ser más productivas, la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que estas empresas puedan conocer cómo es su propensión a innovar cumplimentando un breve y simple cuestionario, y así poder mejorar en innovación y ser más competitivas para crecer. A esta herramienta se puede acceder desde la página web de Secot (www.secot.org) y también desde la de Cotec (www.cotec.es).
Para su diseño, Cotec partió de su Modelo de Innovación en Sentido Amplio en el que se definen los aspectos principales para la capacidad innovadora. Estos aspectos son nueve, y son considerados los pilares del modelo, que a su vez se apoyan o agrupan en los tres denominados cimientos del mismo. El primer cimiento es “Optar decididamente por la innovación” cuyos pilares correspondientes son la existencia de una cultura real de innovación, la integración de la innovación en la estrategia de la empresa, y el grado de planificación de la misma. El segundo cimiento es “Reconocer la innovación como una operación” más de la empresa cuyos tres pilares son la disponibilidad de personas, la provisión de procesos y la posibilidad de utilizar herramientas/instrumentos, que en su conjunto faciliten la realización de los proyectos de innovación. El tercer cimiento es “Valorizar la innovación” y ser conscientes de ello, y sus pilares son la valorización de productos y de la eficiencia de los procesos (productivos, comerciales o gerenciales), y la capitalización del valor de las innovaciones.
A partir de este modelo, se creó un breve cuestionario dirigido a las pymes, de poco más de treinta preguntas y todas ellas de respuesta tan simple como “si” o “no”, que permite valorar cómo es la situación particular de cada empresa. En el proceso de validación del modelo y el cuestionario, éste se pasó a diferentes grupos de pymes hasta llegar a casi mil, habiendo seguido las empresas en todos los casos el mismo patrón de clasificación o clusters. Los clusters en los que se han agrupado estas empresas son cinco y sus nombres los definen. Así, está el cluster de pymes “Sin Innovación”, el de aquellas con “Innovación Escasa”, las que tienen una “Innovación Latente”, las pymes más preocupadas por la “Innovación de Imagen” y el de las que cubren adecuadamente todos los pilares del modelo y denominado de “Innovación Consistente”.
Cuando una empresa se autoevalúe, la persona que la realice recibirá por correo electrónico un mensaje con un informe particular en el que se le indicará el cluster al que pertenece su empresa con dos gráficos, uno de su resultado para los tres cimientos y el otro para los nueve pilares del modelo que le permitirán ver sus fortaleza y carencias, más otro informe general explicativo que le permitirá comprender mejor su resultado y que le proporcionará una serie de recomendaciones que le podrán ser de utilidad para mejorar la innovación de su empresa.