Proyecto VOCES, Colombia

Artículo de Entrada
Dpto. Comunicación SECOT

El proyecto Las voces de la comunidad en las estrategias de fortalecimiento institucional, está orientado a incorporar en el diseño e implementación de los programas de desarrollo social para comunidades muy pobres de países en vías de desarrollo, la experiencia, las reflexiones y la voz de líderes comunitarios con trayectoria sobre lo que consideran pertinente del apoyo de las agencias externas para fortalecer sus organizaciones, redes y estrategias de participación social.

La participación de las voces experimentadas de la comunidad, no sólo la de los expertos de las organizaciones sociales y administraciones públicas, en la discusión, reflexión y aprendizaje sobre los factores de éxito de las intervenciones orientadas al fortalecimiento organizacional, contribuirá  a mejorar y a hacer más pertinentes las estrategias de fortalecimiento organizacional utilizadas por las mismas comunidades, así como por las diversas entidades de apoyo a las comunidades.
En términos más concretos, se trata de:

  • Consultar con líderes activos y experimentados, vinculados a organizaciones y programas comunitarios activos, cuales son, a su juicio, los factores de éxito y las estrategias clave de fortalecimiento para sus organizaciones.
  • Estructurar un plan de mejoramiento de tres organizaciones o programas a los cuales se puedan aplicar las recomendaciones de los líderes experimentados.
  • Sistematizar aprendizajes y ofrecer cursos de formación abiertos y públicos (por ejemplo, a través de Gestratégica) a organizaciones comunitarias o a otras.

El proyecto se realizará en, al menos, seis localidades colombianas, las cuales están en proceso de definición.  La consulta se realizará a líderes experimentados de esas seis localidades; adicionalmente, las intervenciones se podrán llevar a cabo en las mismas organizaciones de los líderes consultados o en otras diferentes, ubicadas en otros territorios.

El propósito es que en cada territorio se trabajen y mejoren tres proyectos diferentes: uno de desarrollo local, uno de negocios inclusivos y uno de educación. Cada intervención debe contar con alianzas: al menos dos aliados por territorio (deseable, una organización de base, una fundación y una entidad pública).

Este proyecto tiene como población beneficiaria a las organizaciones comunitarias de poblaciones de bajos recursos. El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de estas organizaciones de poblaciones vulnerables, guiado por el aprendizaje sobre los factores de éxito en los procesos de fortalecimiento organizacional de líderes comunitarios experimentados.