Hay que poner en el mundo aquéllo que esperamos de él
La Fundación para la Protección Social de la OMC ha elaborado junto a un grupo de expertos de distintas organizaciones -entre ellos, Jesús Vizcaíno, Senior de SECOT Madrid- el documento "10 Propuestas para la Participación y Liderazgo de las Personas Mayores en la Sociedad" en el que se recogen, efectivamente, 10 interesantes propuestas para apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad como motor de cambio, de oportunidades y de sostenibilidad.
Comunicar, actuar, aprender, trabajar, poder, liderar, promover el cambio, competir en el mercado laboral, promover un nuevo sistema de jubilación y participar activamente son los diez grandes puntos de la publicación. Pero este documento -que fue presentado en Zaragoza durante el acto de clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo (en el que SECOT también estuvo presente)- no sólo es interesante por las propuestas que contiene. Estas propuestas son sólo la punta del iceberg de una reflexión que creemos esencial para el cambio de esta sociedad, tan desanimada últimamente con los tiempos que corren.
Alguien dijo una vez "hay que poner en el mundo aquello que esperamos de él" y esto exige un fuerte compromiso. No basta con redactar manifiestos, propuestas y decir grandes verdades si no se hace un esfuerzo extraordinario para provocar el cambio.
En este sentido, secotistas, pueden sentirse ustedes muy orgullosos porque SECOT, entre otras cosas y tal y como se propone en el documento (i) pone en valor la experiencia y aprovecha el conocimiento de los Seniors (ii) promueve una "visión social realista y positiva de las personas mayores" (iii) combate el falso mito de que "las personas mayores trabajadoras no son productivas y rechazan los cambios" (iv) es un foro para la "promoción de la no exclusión de las personas mayores y de un envejecimiento activo" (v) promueve la comunicación intergeneracional y el trabajo en equipo y (vi) es un perfecto canal de participación de los Senior en la sociedad, en especial en el futuro del tejido empresarial de nuestro país.
Ojalá todas estas propuestas no caigan en saco roto. Aun hay mucho trabajo por hacer y el camino no será fácil, pero somos un equipo comprometido y responsable y poco a poco lo conseguiremos.