SECOT y el asesoramiento a la microempresa en España

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

Grosso modo las líneas de actividad de SECOT se pueden agrupar en cinco: (i) asesoramiento a emprendedores, microempresas y entidades del Tercer sector; (ii) ejecución de proyectos singulares para empresas y entidades públicas; (iii) impartición de sesiones de formación para el emprendimiento; (iv) organización de seminarios y conferencias y (v) actuaciones como foro de pensamiento, que no de opinión, sobre temas relativos al envejecimiento activo o la actividad emprendedora.

En esta última línea de actividad nos parece de especial relevancia el estudio de las tendencias de las asesorías de SECOT.

La PYME española contribuye de forma importante a la generación de  empleo, ocupando cerca del 60% del total de trabajadores, según el “Retrato de las Pymes 2012”. En España hay aproximadamente 3,2 millones de empresas de las que el 99,88% tienen entre 0 y 249 asalariados. Asimismo, la proporción de empresas medianas en España (las que emplean a más de 50 empleados) es menor que en Europa, siendo el tamaño un elemento esencial de posibilidades de mejora nuestro tejido empresarial.

Hay factores sociológicos y económicos detrás de cada tendencia y hay una realidad que nos gustaría transmitir a nuestros asesorados que es la relación entre tamaño de empresa y competitividad. En general, existe una relación positiva entre tamaño y productividad porque a mayor tamaño, mayor nivel de capitalización, mayores esfuerzos innovadores y mayor cualificación de los trabajadores. La dimensión empresarial reducida es un desventaja para la internacionalización y para obtener financiación en los mercados de capitales distinta a la financiación bancaria. Es una realidad que las empresas pequeñas afrontan mayores dificultades para conseguir financiación, y que según el Observatorio Europeo de PYME el tamaño medio empresarial español es uno de los menores de Europa.

En cuanto al tamaño de las empresas hay un nicho en el que SECOT puede aportar su capital intelectual, que es realizando formación a esas empresas de mediano tamaño. Éste fue el origen del Convenio firmado recientemente con CEPYME.

Del análisis de las asesorías que se realizan en SECOT en España hay ciertas tendencias que podemos extraer y analizar: la participación de las mujeres emprendedoras representa el 40%, las asesorías de innovación han alcanzado el 10% del total y la franja de edad de emprendedores de 18 a 35 años, es decir los más jóvenes, es del 50% del total.

Por ello, desde esta columna, animamos a nuestros asesorados a que tengan el sueño de crecer porque tamaño y productividad van de la mano. SECOT está comprometido a ayudarles en este reto.  

Si tenéis dos minutos no dejéis de ver el vídeo colgado en la Emprendedores TV (que promueve nuestro socio protector Fundación Banesto) de “IMAGINARIUM La imaginación al poder”

Desde la apertura de su primera tienda en 1992 en Zaragoza, IMAGINARIUM instauró un nuevo concepto en la venta de juguetes. Hoy ha traspasado ya las fronteras y se ha convertido en una de las cadenas de juguetería más relevantes a nivel mundial, con un equipo de 1400 personas en 310 tiendas de 26 países.