Obra Social «la Caixa»: Pensando en las personas más que nunca
Desde hace más de 100 años, uno de los rasgos diferenciales que mejor definen a «la Caixa» es su compromiso con las personas. A través de su Obra Social, la entidad devuelve a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera.
El compromiso de «la Caixa» con las personas desfavorecidas, una de sus señas de identidad más definitorias, adquiere si cabe una dimensión mayor en las actuales circunstancias. A pesar de la adversidad, la entidad mantiene el presupuesto de la Obra Social en 500 millones de euros para 2012, misma cifra presupuestada en los 4 años precedentes. Esta cantidad sitúa a la Obra Social «la Caixa» como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas de carácter social constituye en estos momentos la prioridad fundamental de la Obra Social. La superación de la pobreza infantil en España, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la promoción del envejecimiento activo y saludable de los mayores son, en este sentido, algunas de las líneas de trabajo más destacadas.
En este sentido, uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad es el envejecimiento. Las personas mayores son uno de nuestros activos más importante. Asegurar tanto su bienestar como su participación e integración plena en la sociedad forma parte del compromiso social de «la Caixa»D desde hace más de 100 años. El programa para las Personas Mayores, en el que anualmente participan más de 500.000, es, en este sentido, el proyecto más veterano de la Obra Social. Con él quiere contribuirse al envejecimiento saludable, a que al mismo tiempo que nuestros mayores suman años a sus vidas sumen vida a cada uno de sus años. La prevención de las situaciones de dependencia, el apoyo a los cuidadores de personas mayores y el fomento de su autonomía a partir de un amplio abanico de actividades y talleres de estimulación sensorial, cognitiva y motriz son algunos de los objetivos esenciales del proyecto.
Pero además, con el fin de fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad, dar valor a su experiencia a través del voluntariado y situarlas como protagonistas en lugar de como beneficiarias, la Obra Social ha lanzado recientemente el proyecto «Gente3.0». Se trata de un innovador espacio social de participación y promoción activa de los mayores equipado con las últimas tecnologías y dedicado a promover las actividades de voluntariado.
La puesta en marcha del equipamiento se enmarca en el emblemático proyecto para mayores de la Obra Social «la Caixa» que desde 1998 lleva a cabo un amplio programa de actividades en España a través de los 598 centros de mayores que tiene en titularidad propia -los EspacioCaixa Madrid, Murcia, Girona y Casa Macaya- o en convenio con las diferentes administraciones locales y autonómicas.