¡Nos toca intraemprender!

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

En SECOT, Asociación con una historia de más de veinte años, recibimos  emprendedores ilusionados que, aún teniendo empleo, se acercan a nosotros con proyectos más o menos definidos y cuya posible  materialización es difícil, dada la coyuntura actual. 

Pero además, no hace falta empezar de cero para desarrollar el espíritu emprendedor. De hecho las empresas que más vida tienen son aquellas en cuyo seno hay un ecosistema favorable a la creatividad de sus empleados; han de ser organizaciones abiertas, flexibles, etc. que escuchan.
Gracias al testimonio directo de las muchas empresas que tenemos el privilegio de tener en nuestro Consejo Protector,  podemos afirmar que el espacio que se está creando en el interior de las organizaciones para el desarrollo del talento interno es creciente.

El intraemprendedor innova y en su proceso contagia ilusión a su propia organización. El efecto multiplicador se produce sea o no una experiencia de éxito, incluso cuando fracasa, como modelo de experiencia de aprendizaje. Para que este círculo virtuoso tenga lugar hay al menos tres elementos comunes en el emprendimiento corporativo: el liderazgo, la organización y su cultura.
Conocidos son los casos de intraemprendimiento de Jack Welch, quien siendo empleado, transformó General Electric en una importante  multinacional. También, la creación de los populares Post- it de 3M a partir del adhesivo utilizado en 1968 por el un empleado de la empresa norteamericana. 

Telefónica va ya por la tercera edición de la iniciativa "Ten Fridays", que permite a empleados de su división de I D dedicar diez viernes a dar rienda suelta a su inspiración para la creación de prototipos. "Piensa en Innovar" en Indra es otro ejemplo de concurso de ideas de base tecnológica y de alcance internacional.

En SECOT  tenemos la obligación de mantener vivo el espíritu de fomento de la innovación. Muchos han sido los ejemplos de intraemprendimiento en nuestro recorrido en España. A veces, impulsados por la necesidad de nuestro asesoramiento en un proyecto específico, como ha sido el reciente proyecto del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol. Otras, en las propias Delegaciones, cuando los voluntarios han liderado proyectos internos de innovación en sus propias estructuras. Y otras, fruto del trabajo personal de un Senior, que automotivado y creativo ha puesto en marcha un Sistema Integrado de Información para nuestra Asociación.

¡Feliz verano!