Antonio Cumellas

Quién es Quién
Dpto. Comunicación SECOT

¿Cómo llegaste a SECOT?

Hace 7 o 8 años SECOT realizó un asesoramiento de alcance nacional a la AECC (Asociación Española contar el Cáncer). Se trataba de rediseñar el modelo de funcionamiento de todas sus delegaciones en España. En aquel entonces yo era el Secretario General de ésta en Barcelona y fui el interlocutor del proyecto. Me gustó la forma de enfocar el tema por parte de los responsables del programa y sobretodo del nivel del trabajo realizado. Esto me animó a integrarme en SECOT y aquí estoy…

¿Cuáles son hoy tus principales retos?

Contribuir al logro del máximo reconocimiento de nuestra Asociación, como ejemplo en España del voluntariado Senior, enfocado al apoyo y ayuda profesional  desinteresada a los emprendedores y las PYMES.

¿Cuáles son los beneficios de relacionarse con otros Seniors?

En el campo laboral profesional, te relacionas con tus colegas de acuerdo con unas circunstancias y un entorno que casi nunca has podido escoger. En SECOT, compartes inquietudes, ilusiones, aficiones, problemas y satisfacciones con compañeros situados en tu mismo "mundo". Con este marco se crean nuevas amistades en el momento de la vida en que más se agradecen.

¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes recogidas en este tiempo en SECOT?

He tenido ocasión de comprobar que el mensaje de SECOT de hace 20 años, momento de su creación, de contribuir, mediante la transmisión de experiencia, formación, conocimientos y tiempo de sus Seniors, a la mejora y creación de empleo en un entorno empresarial necesitado de ello,  aparte de ser gratificante para uno mismo, es una filosofía plenamente vigente y reconocida por la sociedad y principalmente por los colectivos a que nos dirigimos, que son nuestra razón de ser. De ahí que nos planteemos nuevos objetivos en estos ámbitos.

¿Qué esperas tú y cuál es tu propio desafío?

El eje principal de la actuación de SECOT parte del hecho incuestionable de reconocer que el Senior socio es el principal actor y el motor de nuestra actividad. De ahí que debamos procurar: actividad suficiente de acuerdo con las capacidades de cada uno, satisfacción personal por el trabajo hecho, reconocimiento de la labor realizada, ilusión con el proyecto, formación continuada adecuada , orientación de la actividad a los colectivos objetivo con un marcado carácter social. Con ello conseguimos la integración del Senior y su compromiso con la organización.

De cara a un futuro inmediato, creo que debemos aspirar a tener un mayor protagonismo en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Nuestro "Know how" y trayectoria nos permite ayudar, con nuestra colaboración, a la consolidación y crecimiento de estos colectivos, que constituyen más de la mitad de los puestos de trabajo y generación de riqueza en España y son los más necesitados de apoyo en estos momentos. Este es nuestro principal reto.