Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
- Dinamarca es la encargada de inaugurar el Copenhague los actos conmemorativos del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional con una conferencia inaugural de alto nivel que lleva por título Stay active what does it take –Mantenerse activo ¿qué se necesita?)
- El objetivo perseguido es el de tratar aspectos clave del envejecimiento activo y su implicación en el mercado laboral y tras la jubilación, así como la prestación de servicios sociales y de salud a las personas mayores, con el fin de estimular a las Administraciones Públicas, empresas privadas y ONG para que vean este gran desafío demográfico como una oportunidad.
2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.
El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:
- permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
- seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
- vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.
También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.
El año europeo se inauguró el pasado mes de Enero en Copenhague con una serie de conferencias centradas fundamentalmente en la innovación en áreas como el empleo, la sanidad o los asuntos sociales, ante el desafío que supone el envejecimiento de la población actual.
Durante 2012, la CE promoverá acciones destinadas a aumentar la concienciación sobre el envejecimiento activo.
Bruselas pretende animar a los estados miembros y al sector privado a "comprometerse" en estas áreas y a poner en marcha acciones concretas, y reconocerá los logros más destacados con unos premios sobre envejecimiento activo y solidaridad generacional que otorgará a finales de año.
La CE considera "esencial" la participación de las personas mayores en el mercado laboral para alcanzar el objetivo de aumentar la tasa de empleo de la UE al 75% en 2020, así como para sacar de la pobreza al menos a 20 millones de ciudadanos europeos.
La proporción de ciudadanos comunitarios mayores de 54 años aumentó desde el 25% de 1990 hasta el 30% en 2010, y se espera que alcance el 40% para 2060.
El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos.
2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.
Para más información:
http://www.envejecimientoactivo2012.es/imserso_01/envejecimiento_activo_2012/que_es/index.htm
http://europa.eu/ey2012/ey2012main.jsp?langId=es&catId=970
Hashtag en Twitter: #EY2012