Bilingüismo o Pragmatismo
En EDUCACION hay también un dilema entre lo posible y lo económicamente factible. La respuesta, desde mi punto de vista, es sacar todo el partido a lo que tenemos, aplicarlo, controlarlo, pidiendo resultados y crear a nuestros alumnos una ilusión en su esfuerzo y en su futuro.
Estoy hablando de la Enseñanza del Inglés, del Listening Comprehension y del Speaking (Comprender y Hablar). Es la ventana abierta para los trabajos y la competitividad en estos tiempos tan difíciles.
El Inglés no se puede enseñar como el Latín, lengua muerta, pero generalmente así lo enseñamos: Gramática, Traducciones y en las manos, un libro que casi no se utiliza.
Los RESULTADOS están a la vista. Años de invertir esfuerzos de muchos profesores y un ingente gasto de dinero público y privado nos ha llevado a un desastroso resultado donde nuestra falta de recursos para exponer y expresarnos en Inglés es un obstáculo para competir y estar al día en Mercados, Congresos y Universidades .Genera además una falta de seguridad que nos alicorta nuestras posibilidades.
¿Es la solución Escuelas y Colegios Bilingües? No, en absoluto. Por varias razones, la primera por la imposibilidad de su aplicación, salvo en Centros Pilotos Públicos y en algún Privado. Andalucía lo intentó aplicar con el Presidente Manuel Chaves y fue un fracaso económico de dinero público y un desconcierto pedagógico de primer orden.
La segunda razón, porque se aplicó y aún hoy se aplica el pretending, es decir, hacer como que se hace y que se obtienen buenos resultados. Los Exámenes Orales Internacionales y el día a día de nuestros profesionales de todas las categorías nos lo demuestran.
Un tejano con 300 dólares en el bolsillo cuando llegó a España, observó y detectó que necesitábamos ENTENDER Y HABLAR INGLES, cosa que no es general en nuestra formación desde Primaria a nuestra Universidad (en Infantil los pequeños tienen más suerte). En unos 8 años ha inundado casi el mercado con su metodología y está ilusionando a nuestros alumnos porque les está enseñando lo que necesitan y es vital para ellos. Los resultados no se consiguen en menos de 2 años para los adultos y a lo largo de todo nuestro Plan de Enseñanza ( que por cierto vaya Plan de Enseñanza ). El esfuerzo, la constancia y los Tutores son la levadura imprescindible del método.
Los políticos venden el Bilingüismo, sin saber casi de qué hablan, ¡ah! pero vende bien, sacan votos y ahí tenemos la Sociedad Civil, una la batalla que dar. Hay que exigirles conocimiento profesional en las materias que legislan( es decir ASESORES no politizados ) y controlarles los resultados ya que la situación económica no nos deja tiempo para ser diletantes y pagamos impuestos. Nuestros profesionales actuales y las generaciones posteriores no se merecen que no apliquemos remedios y esfuerzos a este problema acuciante y solucionable.
Para tener buenos resultados en HABLAR Y ENTENDER INGLES tenemos los medios, los profesores, la tecnología y la necesidad, sólo nos queda aplicar los métodos, el esfuerzo y obtener resultados. Los padres y el erario Público también nos lo agradecerán .
La solución del bilingüismo la podíamos dejar a algunos Centros y si no, siempre nos quedará casarnos con un angloparlante.