Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Mundo ONG
Dpto. Comunicación SECOT

Manos Unidas, la ONG católica de lucha contra el hambre creada en 1960 y asesorada por SECOT hace aproximadamente diez años, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, %u201Cconcedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad%u201D. El jurado ha destacado el «apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza a favor educación y desarrollo» de esta organización, que este año cumple medio siglo. Además, el acta de concesión del galardón destaca los esfuerzos de Manos Unidas para «combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en todo el mundo».

Manos Unidas, que este 2010 cumple 50 años (www.manosunidas.org), ha desarrollado una importante labor humanitaria y social, de acción contra el hambre y el subdesarrollo, y ha favorecido el acceso a la educación y a la sanidad a millones de personas en todo el mundo, mejorando con ello sus condiciones de vida. Sus objetivos fundamentales, son la financiación de proyectos en los países más castigados por la pobreza y la educación para el desarrollo. Hasta la fecha ha sufragado alrededor de 25.000 proyectos en más de 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Los proyectos pueden ser de tipo agrícola, social, culturales, educativos, sanitarios y de promoción de la mujer.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional».