Reflexiones entorno al Plan Estratégico de SECOT 2010-2015

Secot al día
Dpto. Comunicación SECOT

En la última Asamblea General de SECOT, celebrada en el mes de Junio de este año en Madrid, fue presentado a los asociados el PLAN ESTRATÉGICO SECOT 2010-2015 (P.E 2010-2015). Fue aprobado por los asistentes, la mayoría de ellos Presidentes de  Delegación.
El Plan E. incluye 11 acciones estratégicas que son el motor y soporte para la consecución de sus objetivos. Cada una de ellas, fija los objetivos cualitativos, cuantitativos y las tareas necesarias para su implantación. En este sentido mas de 100 ideas ya se han identificado.
Asimismo la Junta Directiva procedió, en su última reunión en el mes de Julio, al nombramiento de los Responsables Coordinadores de cada acción estratégica (AEs), la composición de los distintos equipos de trabajo, así como al Coordinador General y  Comité de Seguimiento.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ un P.E. en SECOT?
Estas preguntas han surgido en cada reunión a las que he asistido para informar a los Asociados, de la elaboración del Plan y de su inminente implantación.
Creo que la primera pregunta tiene una respuesta convencional: nuevos tiempos, evolución de nuestra Asociación (hemos cumplido 20 años de existencia), nuevos horizontes, más Seniors activos, necesidad de autofinanciación, nuevas actividades, etc
La segunda merece un comentario más extenso. Unas reflexiones se me plantean al hilo de la misma.

En primer lugar, creo que definir la HOJA DE RUTA para los próximos años era imprescindible para decidir de forma ordenada y conjunta nuestro futuro inmediato  y en definitiva dibujar el SECOT del futuro.  En este sentido, definir nuestros objetivos, priorizarlos, de forma clara, con una amplia participación de los Asociados, aprovechando las sinergias que de esta forma de actuar se derivan, es un objetivo claro a conseguir.
En segundo lugar, CONSOLIDAR a SECOT como referente en España de las Organizaciones sin ánimo de lucro, dirigida al asesoramiento empresarial de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, ONLs, etc, que no pueden acceder con sus recursos y medios, a profesionales con formación y experiencia que les pueda asesorar en sus problemas empresariales, supone contar con una estructura moderna y ágil, dotada de procedimientos cualificados.
CONTRIBUIR desde su participación comprometida, al desarrollo físico e intelectual de nuestros Asociados, que buscan desinteresadamente seguir activos, transmitir sus conocimientos y experiencia a aquellos grupos de la sociedad que demandan su apoyo. Ello es también un motivo  importante para que hayamos abordado un P. E.
POTENCIAR el trabajo de equipo es uno de los valores que nuestra Presidenta Mónica de Oriol ha querido integrar en nuestro proceder diario. Nuestros Asociados desarrollan su actividad en distintos territorios de nuestra geografía, hoy contamos con 40 Delegaciones y Oficinas en toda España que apenas se conectan entre sí. Este proyecto da un paso muy significativo en este sentido. 11 Coordinadores de las AEs pertenecientes a distintas Delegaciones han formado sus equipos de trabajo que cuentan con más de 50 Seniors de distintas procedencias, con la riqueza que de este intercambio de ideas se va a derivar.
AMPLIAR la actividad de SECOT ofreciendo más iniciativas de formación, consultoría o asesoramiento, va a propiciar el  desarrollo en número de Delegaciones, incremento de asociados, mayor presupuesto anual para gestionar, más posibilidades de crecimiento intelectual, formación continua, ventajas sociales internas.
Por último, una reflexión final. Hoy se reconoce una creciente importancia al llamado tercer sector que incluye entidades del estilo de SECOT. Esta posición aventajada no exime que estas entidades, entre las que se encuentra SECOT, busquen la eficiencia en sus procedimientos así como parámetros de excelencia empresarial. Estas entidades han de evolucionar y permanecer en posiciones de gestión ordenada y rigurosa. La competencia entre ONLs se vislumbra a corto plazo, cada uno defiende su espacio de actuación. Para sobrevivir en este "mercado",  será preciso actuar con  criterios de profesionalidad empresarial ejemplar. Los que no adopten estas prácticas no tendrán espacio, desaparecerán.
Todas estos valores que he enumerado y que dan contenido al PARA QUÉ, están contempladas, en mayor o menor medida, dentro de las 11 acciones estratégicas que fundamentan y dan soporte a nuestro PLAN ESTRATÉGICO 2010-2015, y que, en definitiva, recogen la MISIÓN de SECOT.
Estos son los retos con que hoy nos enfrentamos en SECOT, para estar en el mañana