En marcha el Plan de Continuidad Empresarial a las Pymes
Las pymes reconocen que está siendo una de las más desfavorecidas por la crisis y el Gobierno impone medidas para facilitar su buena marcha. Una de estas es el Plan de Continuidad Empresarial, con el fin de asegura y preservar la supervivencia de pymes, así como el aumento de oportunidades para emprendedores.
El objetivo es sacar a flote muchas de las pymes que están desapareciendo día sí y día también por la cantidad de deudas que presentan, debido a los morosos, una bajada de producción y ventas, y los gastos que no pueden pagar.
Según el Gobierno, en España cada año más de 50.000 pequeñas y medianas empresas familiares cesan su actividad por estos motivos. Así, este plan de continuidad empresarial se articula en torno a una web para facilitar la transmisión de empresas (www.plancontinuidadempresarial.es).
Aquí las pymes encontrarán información general, una base de datos de ofertas y demandas de transmisiones a nivel nacional, y otras herramientas necesarias en el proceso. También se ha puesto en marcha una red de centros de transmisión de empresas para ofrecer un servicio integral de asesoramiento que abarque todas las fases de la transmisión.
Por otra parte, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha lanzado un importante línea de crédito de dotación máxima de 20 millones de euros para dar soporte a todas estas acciones.
Todas las pymes contarán con el asesoramiento necesario de profesionales y auditores en cada una de las áreas de las empresas para facilitar la información a los interesados. Son acciones muy importantes, hoy en día, para la buena marcha de las organizaciones. Ello conlleva la confección de un dossier de empresa, una memoria, y búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.
SECOT colaborará en este proyecto asesorando y haciendo mentoring, dentro del proceso de compra-venta de empresas que está contemplado en este servicio, a la parte compradora.
Herramientas útiles para la compra-venta de empresas
Entre las principales utilidades de la web destacan: la Plataforma Nacional de Transmisiones, que facilita información sobre ofertas y demandas de negocios existentes e incluye una amplia información sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales y laborales que afectan a la compra-venta de empresas y la Red Nacional de Centros de Transmisión de Empresas, gabinetes ubicados en las Cámaras de Comercio (de Madrid, Navarra, Zaragoza, Bilbao, Cantabria, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Sabadell y Terrassa) especializados en la compra-venta de empresas que ofrecen los siguientes servicios:
– Al comprador: localización de la oferta de negocio más adecuada a su perfil, apoyo en el análisis de negocio en venta, asesoramiento jurídico y fiscal, asistencia en la elaboración del plan de empresa y tutorización durante los primeros meses de gestión.
– Al vendedor: información sobre auditoría externa de la empresa, valoración y elaboración del dossier de la empresa, búsqueda de potenciales compradores y asesoramiento en el cierre de la compañía.
También destaca el apartado específico destinado a la valoración de la empresa, que ayuda a determinar su precio de venta y obtener una visión de la situación en la que ésta se encuentra.
Otra de las herramientas que recoge el Plan de Continuidad Empresarial es un tablón de anuncios, que tiene dos funciones, dependiendo de si la persona es comprador o vendedor. En el primer caso, se podrá conocer información ampliada sobre las ofertas publicadas, ponerse en contacto con el Centro de Transferencia que gestiona la oferta o anunciar el tipo de empresa que desee adquirir. Por el contrario, si es vendedor, se recogen las publicaciones de ofertas de locales o empresas para vender, permite un seguimiento de las consultas que esa oferta ha recibido y contacto con la persona interesada.
Además de estas herramientas y de los contenidos básicos de noticias de actualidad, casos de éxito, buscador de ofertas y enlaces de interés, el portal incluye un segundo tablón de anuncios más específico destinado a negocios de tipo familiares.