Disminución de Brecha Digital

Más de 1300 mayores han recibido formación en el uso del teléfono móvil a través de los talleres de SECOT

  • Este proyecto sostenible se está llevando cabo gracias al apoyo de la Fundación United Way y a la generosidad de la Internet Society Foundation en colaboración con TechSoup, en su programa Uniendo Fuerzas II
  • Con su colaboración en “Uniendo Fuerzas II”, SECOT está impulsando la conectividad digital de las personas mayores desde la experiencia de sus Séniors voluntarios.
  • SECOT ha impartido 90 talleres desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023; una apuesta clara por el envejecimiento activo, las relaciones intergeneracionales, el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental.

Madrid, 26 de mayo de 2023. SECOT ha conseguido impulsar la autonomía personal en términos de comunicación a 1309 personas mayores a través de las nuevas tecnologías. Mediante el proyecto “Uniendo Fuerzas II”, puesto en marcha junto con la Fundación United Way, la Internet Society Foundation y TechSoup, se han celebrado 90 talleres en Madrid, Álava, Vigo, Bizkaia, Valladolid, Alicante, Castellón, Jaén, La Rioja, Málaga y Sevilla.
Estas formaciones, impartidas por Séniors voluntarios pertenecientes a SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Este proyecto, además, ha beneficiado indirectamente a más de 2600 familiares, que han logrado que sus mayores sean capaces de comunicarse utilizando videollamadas o herramientas de mensajería instantánea, entre otras.
Parte del éxito de este programa se basa en que los responsables de impartirlos pertenecen a generaciones próximas a los alumnos, ya que muestran más empatía con ellos dada la cercanía de la edad. La clave está en que los docentes ponen ejemplos personales sobre cómo solventan ellos los problemas que cualquier persona se puede encontrar en el uso de los dispositivos electrónicos.

Beneficiarios atentidos

Esta apuesta por el envejecimiento activo, basado en la colaboración y la relación intergeneracional, contribuye al desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Concretamente el 70% de las personas atendidas ha sido mujeres; es muy notable el interés y participación de este colectivo en el programa.


¿Por qué disminuir la Brecha Digital?

Gracias a estas formaciones, los usuarios adquieren habilidades para la utilización de dispositivos de uso personal con los que entablar contacto directo con sus familiares, contactar con profesionales vía telemática (como pueden ser los servicios de telemedicina), así como acceder a las aplicaciones con las que pueden monitorizar su salud o gestionar sus finanzas. El propósito es que los talleres no se queden en una actividad aislada, sino que comiencen a formar parte de su día a día.

Tal y como expresa uno de los voluntarios sénior, los beneficiarios son muy receptivos y están entusiasmados con recibir este tipo de talleres: “Como suele ocurrir los alumnos me han recibido muy receptivos y expectantes. Una vez roto el hielo, la mayor parte de ellos han sido muy participativos, realizando muchas preguntas y con deseos de participar: todos los asistentes han mostrado curiosidad por problemas reales que tienen en el manejo de sus móviles y con algunas funciones nuevas que les he enseñado. Ha sido muy gratificante ver sus caras de ilusión, perplejidad en algunos casos, y sobre todo de agradecimiento” apunta José María Chillón, Sénior de la Delegación de SECOT en Madrid.
 

Este programa continúa consolidando los esfuerzos de SECOT para reducir la brecha digital de las personas mayores, ya demostrados en anteriores casos de éxito como el Proyecto Platinum de alcance nacional, el Proyecto Jubilación Activa en el País Vasco o el proyecto Senior Challenge auspiciado por Cellnex así como con la Fundación United Way.