Disminución Brecha Digital La Rioja
El Gobierno de La Rioja renueva el convenio con SECOT para continuar desarrollando actividades de promoción de la autonomía y fomento del envejecimiento activo de las personas mayores
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Delegación de SECOT en La Rioja, Jesús Aguado, han detallado el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para el desarrollo de actividades dirigidas al colectivo de personas mayores junto a la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y la entidad SECOT, unen sus recursos humanos y materiales para continuar desarrollando y difundiendo contenidos tecnológicos y profesionales dirigidos a las personas mayores con el fin de promover su autonomía, el envejecimiento activo y su empoderamiento en la sociedad actual. Así, y a través de este convenio, ambas entidades incentivan el acceso de las personas mayores al conocimiento de las nuevas tecnologías, temas de actualidad y actividades que contribuyan a impulsar la participación social del colectivo.
La incidencia de la COVID-19 ha dejado patente que las nuevas tecnologías han ayudado a la ciudadanía en general, y a las personas mayores en particular, a sentirse menos solas y más acompañadas, así como a acceder a más información, diversión y ocio desde el propio domicilio. Por esta razón, el Gobierno de La Rioja d en 2022 impulsó esta colaboración con el objetivo de fomentar actividades de promoción de la autonomía y de envejecimiento activo. Al igual que el pasado año, este convenio no cuenta con financiación económica.
Razón por la que el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado la colaboración de SECOT ya que, tal y como ha asegurado, “este tipo de actividades de voluntariado deben contar con el respaldo y apoyo de los poderes públicos, pero además hay que agradecer y resaltar el papel de estas personas mayores que están trasmitiendo sus conocimientos y experiencias, también a jóvenes emprendedores”. Actividades formativas con las que, además, están contribuyendo a que estos colectivos resuelvan problemas derivados de una sociedad cada vez más compleja y del avance de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, el presidente de SECOT en La Rioja, Jesús Aguado, ha agradecido la colaboración y disposición del Gobierno regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “porque la firma de este convenio nos facilita el acceso a las personas mayores a través de los centros de participación activa”. De hecho, Aguado ha adelantado que ya se han cerrado cuatro charlas en centros de Logroño, Nájera Alfaro.
De esta forma, y fruto del acuerdo firmado este viernes, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pone a disposición del SECOT los centros de participación activa, centros de mayores, residencias de personas mayores y personas con discapacidad, así como los recursos tecnológicos para que los miembros de esta Asociación puedan llevar a cabo las formaciones oportunas. Acciones formativas que, en cualquier caso, pretenden acercar el mundo de las tecnologías y la comunicación al colectivo de personas mayores, ofertar información práctica acerca de la utilización de los dispositivos electrónicos y dotar a los participantes de conocimientos informáticos/tecnológicos que les sean de utilidad para su vida diaria, así como desarrollar actividades concretas basadas en su experiencia y trayectoria profesional que aportan valor a los intereses de las personas mayores.