Llegó tu jubilación, ¡vívela con intensidad!

Tu jubilación, lejos de ser un punto final, es una oportunidad para continuar aprendiendo y compartiendo conocimientos. Javier Fernández de Trocóniz, sénior voluntario y vicepresidente de la Delegación de SECOT en Álava, desafía la visión tradicional de la jubilación como un periodo de inactividad en una reciente entrevista en ONDA CERO Jaén:

En la actualidad, muchas personas llegan a esta etapa con buena salud y una larga vida por delante, lo que les permite seguir activos y contribuir de manera significativa a la sociedad.

«Tenemos que seguir viviendo y aprendiendo», afirma Javier. «La vida está llena de problemas y desafíos, y debemos estar preparados para enfrentarlos. Además, la sociedad cambia rápidamente con la aparición de nuevas tecnologías y dispositivos, lo que nos obliga a mantenernos actualizados para no quedar rezagados».

El conocimiento acumulado a lo largo de una carrera profesional y de vida es invaluable. «A veces no apreciamos el valor de nuestros conocimientos y sobreestimamos los de las generaciones más jóvenes», comenta Javier. «Compartir nuestro saber no solo beneficia a los demás, sino que también nos enriquece a nosotros mismos».

Existen múltiples formas de seguir activos después de la jubilación. El voluntariado es una de ellas. Organizaciones como SECOT permiten a los jubilados seguir aprendiendo y actualizándose para ayudar a otros, como emprendedores, migrantes, desempleados y estudiantes. Además, las universidades y centros de mayores ofrecen cursos y programas para seguir aprendiendo y mantenerse conectados con la sociedad.

Javier concluye con un consejo inspirador: «Vivir con intensidad en todas las facetas de nuestra vida». A los 105 años, Don Jeva atribuye su longevidad a haber vivido con intensidad, una lección valiosa para todos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento