Anuncios de empleo y contratos de trabajo
"Men wanted for hazardous journey. Low wages, bitter cold, long hours of complete darkness. Safe return doubtful. Honor and recognition in event of success."
El texto que reproduce el anuncio apareció en la prensa británica en la primavera de 1906 en plena crisis económica. A pesar de las poco atractivas condiciones del trabajo ofrecido, muchos se presentaron al examen que realizaba Ernest H. Shakleton. Los escogidos partieron el 30 de julio del año siguiente para realizar la que está considerada por muchos como la más dura hazaña de la exploración. Shakleton no consiguió su objetivo de alcanzar el Polo Sur, pero sí dio una lección al mundo de liderazgo, determinación y visión, contribuyendo de forma definitiva al desarrollo de la humanidad.
Las hazañas de muchos exploradores a lo largo de la historia –en particular, la de los últimos quinientos años– no sólo han contribuido a ensanchar las fronteras conocidas, produciendo el “reencuentro del hombre con el hombre” como manifestó el profesor Fernández-Armesto en su libro “Pathfinders”, sino que sobre todo han servido para desarrollar nuevos mercados, productos, servicios y, en definitiva, para hacer crecer las fronteras económicas de la humanidad.
La situación económica actual, analizada desde una perspectiva histórica, probablemente presente muchas similitudes de las que es posible extraer conclusiones que ayuden a encontrar nuevas fronteras para el desarrollo económico. El agotamiento de los modelos responsables del crecimiento de los últimos años, desconcierta a todos pero ya ha pasado muchas veces a lo largo de la historia… y el mundo siempre ha sabido superar las crisis inventando nuevas actividades extrayendo de la experiencia las lecciones necesarias. Así lo hacen cada día los Seniors de Secot.