Cómo promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional
Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que signivica el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa como en la comunidad.
Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a la sociedad en conjunto.
El objetivo del Año es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, a la vez que animar a los responsables políticos y los interesados en el asunto a actuar a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.
¿Qué es el envejecimiento activo?
Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad, y sentirnos más satisfechos en el trabajo, más autónomos en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, podemos tener nuestro papel en la sociedad y optar a una mejor calidad de vida. El reto está en sacar el máximo provecho del enorme potencial que conservamos incluso a edades avanzadas. El Año Europeo 2012 pretende fomentar el envejecimiento activo en tres ámbitos: empleo, participación en la sociedad de las personas mayores y aumento de su autonomía. SECOT participa en la plataforma a través de estas tres iniciativas, aunque está previsto proponer nuevas iniciativas y actividades en la segunda mitad del año: