Desde 1975 comprometidos con el bienestar de las personas
Con cerca de 50 años de experiencia, somos reconocidos como una fundación global de referencia por nuestro compromiso con el bienestar de las personas.
Creada en 1975 por MAPFRE, nuestra misión, como institución no lucrativa, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y al progreso de la sociedad. Lo hacemos a través de distintos programas y actividades que se desarrollan tanto en España como en otros muchos países. Somos conscientes de que sólo entendiendo las nuevas realidades de este mundo cambiante seremos capaces de seguir avanzando hacia un proyecto global, que se articula en diferentes ámbitos de actuación.
Para el cumplimiento de nuestros fines, llevamos a cabo una amplia gama de actividades en aquellos países en los que estamos presentes a través de cinco áreas: Acción Social, Cultura, Promoción de la Salud, Prevención y Seguridad Vial y Seguro y Previsión Social. Para realizar nuestras iniciativas colaboramos con un amplio número de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, ONG, museos, fundaciones y asociaciones con fines similares a los nuestros.
En 2022, nuestras actividades tuvieron cerca de cinco millones de beneficiarios presenciales, en su mayoría personas vulnerables o en riesgo de exclusión. Con nuestros programas de acción social, fomentamos su integración, ofreciendo respaldo y soporte tanto para ellos como a sus familias, y facilitamos su incorporación al mundo laboral.
Pero nuestra propuesta tiene impacto en toda la sociedad en general. Por ejemplo, la oferta cultural de la Fundación se orienta principalmente al ámbito artístico, con una amplia programación expositiva, tanto de artes plásticas como de fotografía.
La educación y la investigación son otros de nuestros pilares, y eso se demuestra en todas las actividades que llevamos a cabo en el terreno de la promoción de la salud, la educación financiera o la seguridad vial y en otras propuestas como el Museo del Seguro, el Centro de Documentación y el Centro de Investigación Ageingnomics, en el que abordamos los retos de la economía del envejecimiento.
Este año afrontamos además un nuevo desafío: la puesta en marcha de la I Convocatoria de Ayudas Rural en el marco del Programa de Inclusión, Garantía Infantil y lucha contra la pobreza del Fondo Social Europeo Plus, la principal herramienta de la Unión Europea para invertir en personas y reducir las desigualdades. Esta convocatoria surge después de que Fundación MAPFRE haya sido seleccionada para ser designada como Organismo Intermedio en el citado programa, para gestionar ayudas por valor de 30 millones de euros (20 millones del FSE y 10 millones de fondos propios), que se concederán hasta el año 2027 mediante convocatorias de concurrencia competitiva.