Detección y apoyo a emprendedores en centros de formación profesional
Estamos en un momento sumamente difícil, donde la sociedad trata de encontrar salidas a la enorme crisis que padecemos. Una de estas salidas, quizás la más mentada, es la que tiene que ver con la aparición de Emprendedores, que puedan crear las empresas y el empleo imprescindibles para lograr darle la vuelta a la situación.
Si algo tenemos que tener claro es que la sociedad actual NECESITA EMPRENDEDORES Y NO ADMITIRÁ TÉCNICOS QUE NO SEAN EMPRENDEDORES, en cualquiera de sus vertientes (Intremprendedores, Empresariales o Sociales).
La cuestión consiste en saber QUÉ TENEMOS QUE HACER, LA SOCIEDAD CIVIL, para que aparezcan esos empresarios, puesto que todos sabemos que no van a aparecer por generación espontánea. Ante una situación tan grave, no vale mirar para otro lado y esperar a que las cosas ocurran. Y mucho menos en un centro educativo de Formación Profesional, colectivo que, históricamente, ha aportado un alto porcentaje de Empresarios.
¿Qué hacer? Sigamos el ejemplo deportivo. Si queremos tener deportistas, tenemos que promover el deporte, y todos los Centros Educativos lo hacen. Si queremos tener Emprendedores y Empresarios, no tendremos más remedio que crear, ya en los Centros Educativos, las condiciones para que aparezcan. En este momento, tenemos que tratar de aprovechar cualquier oportunidad, tanto de creación de empresas como de desarrollo de nuevas actividades, innovadoras o no.
Desde SECOT-Asturias, hemos firmado un Convenio con el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral de Gijón, con la pretensión de poner en marcha un programa que permita detectar, motivar y apoyar a los emprendedores del Centro. El citado programa persigue los siguientes objetivos:
- Orientación sobre condiciones para el empleo, autoempleo y creación de empresas
- Búsqueda y Motivación de Emprendedores.
- Apoyo en el desarrollo de ideas empresariales.
- Apoyo en la creación y consolidación de empresas.
Para lograr esos objetivos, estamos desarrollando las siguientes actividades, desde el día 18 de enero de 2013:
- Charlas, clase por clase, a todos los alumnos del último curso.
- Encuestas pos-charla
- Reuniones con grupos de alumnos que muestran interés por el Emprendimiento, como consecuencia de las charlas de motivación.
- Tutorías personalizadas, para aquellos alumnos que tengan alguna idea empresarial
- Las principales conclusiones de las charlas son las siguientes:
- Hay un 55% de alumnos que solicitan más información, a base de charlas o reuniones.
- Los alumnos tienen un gran desconocimiento de dónde dirigirse en caso de tener alguna idea empresarial. Antes de la charla, 15%, después, 45%
- Los alumnos tienen un gran desconocimiento del tipo de apoyos que pueden tener en caso de tener alguna idea empresaria. Antes de la charla, 15%, después 55%.
- Hay un 25/30% de alumnos que estarían dispuestos a estudiar una idea empresarial, con la ayuda de un tutor.
- Encuestas previas a las charlas