El emprendimiento en España se estabiliza, aunque pierde calidad

ACTUALIDAD
Dpto. Comunicación SECOT

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander – estos dos últimos Socios Protectores de SECOT-, a través de Santander Universidades, presentaron el 15 de abril el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2014. El informe, recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España.

La Tasa de Actividad Emprendedora española se estabiliza. Después de haber experimentado una leve caída en el año anterior, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en España creció en 2014 de 5,2 a 5,4%.

Motivos para emprender.

Calidad. Si se tienen en cuenta las razones por las que las personas han decidido iniciar un proyecto de negocio, más de 65% de la TEA de 2014 corresponde a emprendedores por oportunidad, mientras que casi el 30% a emprendedores por necesidad. Los efectos de la crisis económica se han hecho notar en la motivación para emprender, ya que desde 2009 la cifra de quienes iniciaron un negocio por necesidad ha aumentado continuamente hasta casi duplicarse, situando este índice en España 12 puntos por encima de la media de los pases impulsados por la innovación. Los resultados del informe reflejan estos niveles de emprendimiento por necesidad en el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral: en numerosas ocasiones, estas empresas no son lo suficientemente competitivas como para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años críticos de existencia.

El perfil de los nuevos negocios creados en España corresponde al de una empresa de pequeño tamaño (1-3 empleados) que presta servicios principalmente a consumidores locales y carece de una aspiración firme para crecer. Siete de cada diez nuevas empresas se concentran en el sector de servicios, cinco de cada diez nuevos negocios pertenecen a auto-empleados, seis de cada diez no tienen ninguna orientación innovadora, y siete de cada diez manifiestan no tener vocación internacional durante sus primeros 3-4 aos de existencia.

Puedes descargarte el Informe Global GEM 2014 completo en este enlace http://gemconsortium.org/docs/3616/gem-2014-global-report