El emprendimiento entre los universitarios
Los universitarios de la comunidad apenas emprenden, pero quieren hacerlo. Esa podría ser una de las principales conclusiones del ‘Estudio del Perfil Emprendedor de los Egresados en las Universidades Públicas de Castilla y León 2018’, elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (Gide) de la Universidad de León (ULE) en el marco de las acciones desarrolladas conjuntamente por SECOT y la Junta de Castilla y León. Durante los meses de marzo y abril de este año se remitió una encuesta a los alumnos –de León, Salamanca, Burgos y Valladolid– que concluyeron sus estudios de grado, licenciatura, diplomatura, máster o doctorado en los últimos tres años, de los que contestaron 1.313.
Con este informe se pretende conocer qué ocurre con los titulados en todos los niveles en las universidades públicas de Castilla y León una vez que obtienen su titulación, cuáles se quedan en la comunidad, cuántos están trabajando, qué expectativas tienen y, sobre todo, cuáles tienen un perfil emprendedor y no descartan emprender en el futuro. El resultado al menos en esta última parte, es muy optimista, ya que el porcentaje de los que tienen en mente emprender es del 47 por ciento. No obstante, la realidad se aleja todavía de esta cifra y actualmente, según el análisis de los datos, sólo el 4 por ciento de los encuestados trabaja por cuenta propia.
La mayor parte son mujeres (62 %), mayores de 28 años (43 %), residentes en Castilla y León (76 %) y con un nivel formativo equivalente a grado/licenciatura (57 %) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (36 %) con sus estudios finalizados el pasado curso (47 %). Además el informe desprende que los que emprenden lo hacen pasados tres años desde la finalización de sus estudios y con un nivel formativo superior al resto (37 % con máster y 12 % doctorado).
El principal por el que emprenden es por la necesidad (28 %); mayor independencia (25 %), ser esa la principal salida profesional en su titulación (22 %); explotar una oportunidad clara de negocio (17 %), o hacerse cargo del negocio familiar (8 %).
Además, aquellos a los que les gustaría emprender y todavía no lo han hecho han señalado la existencia de barreras importantes para hacerlo, como es el caso del difícil acceso al asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha del negocio (33 %), la dificultad para conseguir subvenciones para ponerlo en marcha (33 %), la carencia de formación especializada en emprendimiento (21 %) o la dificultad para encontrar financiación (12 %).