Empresarios referentes III

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

Las Asociaciones sin ánimo de lucro actúan en un entorno complejo, cambiante y competitivo. En estas organizaciones es un factor clave fomentar internamente una cultura innovadora que sea capaz de generar la suficiente confianza y motivación en el voluntario y en los distintos agentes que se relacionan con los mismos. Asimismo, es fundamental que los líderes en nuestra asociación de voluntarios, es decir, los Presidentes de las delegaciones que hoy forman SECOT, compartan sus mejores prácticas en asesoramiento empresarial y gestión de nuevos proyectos de gran alcance. Actualmente tenemos en SECOT varios vivos ejemplos de este tipo de proyectos, entre ellos, el Proyecto de Yuzz de Fundación Banesto, el Convenio con CEPYME, y el del Fondo de Emprendedores con la Fundación Repsol. 
Para desarrollar el pensamiento creativo, para innovar, se requiere un factor fundamental que es un elemento común en nuestros Seniors.  Se trata de la disponibilidad de tiempo y de la voluntad para imaginar y desarrollar nuevas ideas, desde la generosidad y la experiencia acumulada.
Un ejemplo referente de innovación en la empresa en España fue José Entrecanales Ibarra, quien en 1931 fundó junto al sevillano Manuel Távora la constructora Entrecanales y Távora, que con el tiempo se convertiría en Acciona. Ese espíritu visionario en la apuesta por la innovación a largo plazo, y que pervive en el ADN de sus sucesores, ha contribuido  activamente al bienestar social y al desarrollo sostenible a través de las inversiones cada vez más internacionales en infraestructuras, agua y energía.
Nacido en Bilbao pocos días antes de empezar el siglo, hijo de un conocido médico pediatra, acabó muy pronto su carrera de ingeniero de Caminos en Madrid. Ejerció la docencia durante 26 años, desde la cátedra de Puentes y Cimentaciones en la Escuela de Caminos de Madrid. Inculcó siempre a sus alumnos, y lo hizo extensivo a su empresa, la devoción por la  “excelencia técnica”.  Consideraba que el secreto primordial de la competitividad radica en dicha excelencia. Entrecanales también promulgó y llevó a efecto en su empresa, la formación continuada de los técnicos, hasta tal punto que los propios ingenieros, jóvenes jefes de obra, recibían continuamente notas y extractos de revistas y libros
técnicos, enviados directamente por el propio gerente, con aclaraciones sobre las obras que estaban realizando en ese momento. La Fundación que lleva su nombre tiene precisamente por objetivo prestigiar a la ingeniería civil como herramienta que impulsa la sociedad y su desarrollo.
Hoy, en la sociedad del capital intelectual, desde nuestra Asociación tendremos que continuar innovando, mirando hacia el futuro como lo hemos venido haciendo hasta ahora, en estos 23 años de vida por el Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial.

“Lo que conduce y arrastra al mundo no son la máquinas sino las ideas“
      Víctor Hugo