Entrevista a Carlos Palacios, Director Global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica

NUESTROS PROTECTORES
Dpto. Comunicación SECOT

 

¿Qué es Reconectados y a quién se dirige?

Reconectados es un programa integral y gratuito de Fundación Telefónica y en colaboración con diferentes entidades sociales e instituciones, que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales de las personas mayores y de su entorno directo. 

El proyecto está compuesto por tres iniciativas:  un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica; cursos de formación online; y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales.

Los contenidos giran en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día, cómo utilizar mejor Whatsapp, movilidad y Google Maps, hacer un uso más seguro de los entornos digitales o la introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso.

Las sesiones están guiadas por el equipo educativo de Fundación Telefónica y cuentan también con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica.

¿Ha conocido a los voluntarios Séniors de SECOT y ha visitado nuestra sede? ¿Qué diferencia ve en este voluntariado técnico?

Sin duda es un voluntariado diferencial ya que permite a personas seniors con muchísima experiencia laboral seguir aportando sus conocimientos a la sociedad y permitiéndoles tener una participación en el mercado laboral de manera altruista. De esta manera pueden ayudar a impulsar la carrera profesional de personas más jóvenes, asesorar a nuevos emprendedores o impulsar negocios ya existentes.  Es imprescindible reconocer el valor de la experiencia en la sociedad.

He tenido la oportunidad de conocer a muchos de sus voluntarios, profesionales, directivos y empresarios, con un conocimiento inmenso que, habiendo finalizado su actividad laboral, quieren seguir vinculados al mercado laboral de manera altruista ofreciendo asesoramiento empresarial, y eso es digno de admirar y de valorar.

¿Tienen cifras de cuántas personas estarían sin digitalizar en España? 

Si nos centramos en personas mayores y según datos del informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, solo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado Internet en los últimos tres meses y solamente el 60 % lo utilizan a diario.

Los niños de la posguerra es una generación con una amplia experiencia vital. Han sido testigos de los cambios más drásticos que ha vivido nuestra sociedad en el último siglo, y la era digital no debe suponer una barrera para que puedan aportar todo su potencial a la comunidad, por eso es imprescindible sumar fuerzas a través de colaboraciones público-privadas para lanzar proyectos como RECONECTADOS que apuestan por el conocimiento digital como como puente entre su experiencia y el nuevo entorno tecnológico.

¿Qué les diría a las personas mayores para que participen en los talleres de Reconectados?  Siempre suelo decir que una persona empieza a ser mayor cuando pierde la curiosidad. Les diría que no dejen de ser curiosos y que no tengan miedo a las nuevas tecnologías y a equivocarse porque, conocer cómo avanza la digitalización les puede abrir un mundo de posibilidades para aumentar su autonomía y conectar con diferentes personas. Y, por supuesto, entidades como Fundación Telefónica les daremos el apoyo y el acompañamiento que necesitan para lograrlo.