«España tiene las mejores condiciones para ser un país de referencia en la economía de plata por su apertura al exterior, su alta esperanza de vida, su calidad de vida y su sistema sanitario y de dependencia»
¿Qué consejos les daría a emprendedores y pequeñas pymes para salir al exterior?
Diría que la paciencia es virtud necesaria y la visión a largo plazo una cualidad indispensable.
Además, esa decisión requiere de un buen análisis previo sobre las capacidades para asumir las exigencias de un proceso de internacionalización. Una vez evaluadas, es fundamental identificar bien los mercados de mayor potencial para nuestro producto/servicio, evaluar cómo diferenciarse de la competencia con dosis de innovación, hacer selección adecuada de los canales de venta y definir unas óptimas estrategias de logística y de marketing y comunicación.
¿Y a los seniors voluntarios?
Más que consejos les trasladaría un agradecimiento por poner sus habilidades, cualidades y conocimientos al servicio de la sociedad, las empresas y las generaciones más jóvenes. Con el actual patrón demográfico, la actividad del sénior voluntario tiene un impacto positivo sobre el crecimiento, el poder adquisitivo de los consumidores, la recaudación tributaria y, con ello, la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
¿Cómo podría SECOT ser más visible en entornos empresariales?
Desde su inicio SECOT ha tenido visibilidad en el entorno empresarial por contar con promotores como la Cámara de Comercio de Empresas, Acción Social Empresarial y el propio Círculo de Empresarios. Es importante dar mayor protagonismo socioeconómico a la generación sénior y para ello toda alianza o cooperación con entidades e instituciones empresariales y de la sociedad civil, como la Fundación Transforma España, son vías útiles para hacer las propuestas necesarias.
¿Qué oportunidades para la llamada Economía de Plata ofrece un país como España?
España tiene las mejores condiciones para ser un país de referencia en la economía de plata por su apertura al exterior, su alta esperanza de vida, su calidad de vida y su sistema sanitario y de dependencia. Las oportunidades para atraer y mantener talento sénior están condicionadas por avanzar en la diversidad intergeneracional en las empresas y las administraciones, favorecer su integración y formación, así como establecer incentivos que permitan a los ciudadanos prolongar sus carreras profesionales y su permanencia en el mercado laboral tras cumplir la edad legal de jubilación.
Antonio Oporto es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Tiene una dilatada trayectoria profesional en la dirección de empresas en la que destacan once años como presidente de Alstom España y diez años como directivo del INI (hoy SEPI) y miembro de su Comité de Dirección. En la actualidad es miembro independiente de los Consejos de Administración del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Luxemburgo, y de Talgo SA.
Su currículum incluye asimismo haber pertenecido a los consejos de ACS Construcción/Dragados, Eolia Energías Renovables, Compañía Sevillana de Electricidad y Aresbank. En los últimos años fue director en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres, en el que perteneció a su consejo de administración y presidió los comités de Presupuestos y de Estrategia