Francesc Palacín Artiga

Quién es Quién
Dpto. Comunicación SECOT

¿Cómo y cuándo llegaste a SECOT? Llegué a Secot en el 2008, al contactarme la delegación de Barcelona que ya habia empezado la colaboración con un vivero de empresas existente en Reus. Como suele suceder, te "venden la moto", y cuando te das cuenta, has aceptado una responsabilidad con una trascendencia de dedicación y compromiso superior a la idea que te habías hecho.

¿Y por qué este tipo de voluntariado? Este tipo de voluntariado ofrece como dos razones clave de ser : constituye un aprovechamiento de los recursos más preciados de existentes, y que no se pueden comprar ni desarrollar en un momento, que son los conocimientos y la experiéncia que acumula la persona a lo largo de toda su vida. Es increible como nos preocupamos a veces por recursos materiales como el agua, la energía, etc. y el recurso más escaso, y más dificil de reponer, la inteligencia aplicada, la olvidamos en personas que la tienen y que al llegar a su jubilación, parece que no sirva de nada. Y es una iniciativa como Secot, que hace posible que este valor intangible, pero insustituible, no se pierda, evitando reinventar el que ya está inventado, o a repetir errores.
2º, y de otra parte constituye un instrumento para que la persona que tiene la suerte  a esta edad,  (en que la sociedad lo da ya todo por hecho) de sentirse motivado y responsable, todavia pueda hacer alguna labor útil para la sociedad, que le ha permitido llegar a ésta situación, y que de alguna forma le retorna una parte del que recibió en su dia.

¿Es complicado seguir siendo activo tras la jubilación? Si la jubilación llega acompañada de un poco de salud, la cabeza todavía clara, y un poco de dinero para ir viviendo, és fácil estar activo si siempre lo has estado en tu vida; es decir, si antes eras una persona implicada en el trabajo, en la sociedad, en alguna afición, en la famíla, ahora no tendrias que tener ningún  problema en tener una ocupación que te mantenga activo, como puede se la afiliación a Secot en sustitución de tu anterior trabajo.


Una anécdota vivida en SECOT… Más que una anécdota, és la anécdota de constatar el reconocimiento que tiene la sociedad respecto el trabajo que estamos haciendo,  a veces te parece excesivo, pero por lo visto es que la gente no está demasiado acostumbrada a que se realice este tipo de ayuda por profesionales.