Fuerza joven y talento sénior

BLOG SÉNIOR
Dpto. Comunicación SECOT

por Guillermo Díaz Bermejo, SECOT Asturias

Me vienen a la mente aquellas antiguas películas de indios y vaqueros, en las que, los jóvenes guerreros indios se sentaban alrededor del fuego con los ancianos de la tribu, para pedirles su opinión y su consejo, antes de emprender una batalla. Estos recuerdos me llevan a pensar que, en los tiempos actuales, a las empresas les interesa unir la fuerza de los jóvenes con el talento senior de los trabajadores mayores ya que, esta combinación de habilidades y perspectivas, sin duda va a aportar una serie de ventajas significativas.

Es cierto que actualmente, los jóvenes suelen estar más familiarizados tanto con las nuevas tecnologías como con la innovación, las tendencias y la evolución de los mercados, pero también es cierto que los trabajadores de mas edad aportan una gran experiencia y conocimientos acumulados a lo largo del tiempo, algo que permite que trabajando juntos, se puedan generar muchas ideas innovadoras y llevarlas a cabo con una base sólida de conocimientos.

En vez de despedirlos prematuramente, las empresas deberían de mantener en sus plantillas a los trabajadores mayores ya que estos pueden actuar como mentores para los jóvenes, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y a avanzar en sus carreras profesionales. Esto no sólo beneficia a los empleados jóvenes, sino que también puede aumentar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores mayores.

La combinación de diferentes generaciones en el lugar de trabajo, puede fomentar la diversidad de pensamiento y también ampliar con diferentes perspectivas, las tomas de decisiones y la resolución de problemas o conflictos, ya que existirán mas enfoques sobre termas concretos y se encontrarán soluciones mas completas en el desarrollo del trabajo.

La combinación de habilidades de jóvenes y mayores genera una mayor adaptabilidad y estabilidad, ya que mientras los jóvenes traen nuevas ideas y métodos de trabajo para ayudar a la empresa a adaptarse rápidamente a los cambios de los mercados, los trabajadores mayores aportarán estabilidad y una perspectiva a largo plazo, algo que puede equilibrar la tendencia a los cambios rápidos y de ese modo asegurar que las decisiones se tomen con una consideración cuidadosa.

Pero es que, además, los trabajadores mayores, generalmente tienen un profundo conocimiento de la empresa en la que trabajan y manteniéndolos en la organización, se producirá una importante retención de conocimiento y con ella, estos se involucrarán en la capacitación y en la mentorización de sus compañeros jóvenes, algo que ayudará enormemente a retener y transferir conocimiento dentro de la organización de la empresa.

Por último, la mezcla de generaciones puede enriquecer la cultura organizacional de la empresa, promoviendo valores como son el respeto mutuo y la colaboración, algo que llevará a un ambiente de trabajo mas positivo y productivo. Por todo ello, para aprovechar al máximo esta combinación de fuerza joven y talento senior, las empresas habrán de implementar estrategias específicas, tales como programas de mentoría, equipos de trabajo intergeneracionales y capacitaciones diseñadas para abordar las necesidades de ambas generaciones.

Además, es muy importante fomentar una cultura inclusiva que valore y respete el trabajo de todos los empleados, independientemente de su edad. Parece una aberración que, tal y como hoy ocurre, muchas empresas prejubilen a trabajadores a partir de los 55 años.

Artículo publicado el 15 julio 2024 en elcomercio.es