Generando nuevas inquietudes: alumnos de la ULE piden más formación emprendedora

Emprenderencyl
Dpto. Comunicación SECOT

La Universidad de León (ULE) ha acogido la presentación de los resultados obtenidos en la institución académica por el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student’s Survey (GUESSS), en un acto que fue presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, que ha estado acompañada por la directora del estudio, la profesora Nuria González Álvarez, y por José Carlos Pena e Ignacio Lagartos, que representaron a la Delegación de SECOT en León, impulsora de este estudio.

Nuria González ha explicado que es el primer año que este estudio se realiza en la ULE, aunque se lleva realizando desde 2018 en 3000 universidades de todo el mundo, 75 de ellas en España. “El conjunto global de estudiantes que han participado en todo el mundo, -ha dicho-, asciende a 260.000, de los cuales 98.000 son de nuestro país. En la ULE han sido invitados a participar todos los estudiantes que estaban matriculados en el curso anterior, y se consiguió una tasa de respuesta situada en torno al 15%”.

Los principales resultados indican que “justo al terminar los estudios, un 12’2 % de nuestros estudiantes tienen intención de emprender, de poner en marcha una empresa”. Curiosamente, transcurridos cinco años, ese dato se eleva hasta el 21%, lo que quizá se explica porque los jóvenes “prefieren ganar algo de experiencia en el campo laboral antes de lanzarse a emprender”.

Otro dato destacado es que “tenemos un 15’8% de estudiantes que ahora mismo ya están haciendo los trámites para poner en marcha su empresa”. Estos ‘emprendedores nacientes’ (así se les denomina), lo hacen en su mayor parte con otros socios. Además, el estudio ha identificado un 5% que ya tienen puesta en marcha una empresa, y que por ello son ‘emprendedores activos’, con empresas que tienen hasta cinco empleados.

 

También ha partició en la presentación Paula Fernández Hernández, una joven emprendedora que ha explicado de qué manera dos jóvenes de 24 y 26 años con mucha ilusión de poder quedarse en su pueblo y darle vida, pusieron en marcha la empresa ‘Lago de Sahechores’. “Siempre hemos soñado con dar valor y potenciar el lago de nuestro pueblo, -ha comentado-, y nos lo imaginamos lleno de risas, de música, de calor, de gente disfrutando en verano”. Paula ha relatado que partieron de la idea de cuidar y respetar el entorno natural del lago, “para que siga siendo un lugar mágico”, y ha ofrecido algunos detalles de lo que se ha convertido en todo un éxito.
 

CERCA DE 1.800 ESTUDIANTES DE LA ULE TOMARON PARTE EN EL ESTUDIO
 

En la ULE el proyecto ha estado coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, y en lo que respecta al equipo técnico, hay que apuntar que ha estado dirigido por la profesora Nuria González Álvarez, e integrado por los profesores Constantino García Ramos, José Luis De Godos Díez y Daniel Alonso Martínez.

Noticia relacionada aquí
 

Fuente: unileon.es
(Imagen:    José Carlos Pena e Ignacio Lagartos, de SECOT  )