¿Hasta qué punto es importante el conocimiento y el talento sénior para emprendedores y autónomos?
- SECOT participa en la presentación de las conclusiones de este estudio desarrollado por la Fundación Edad&Vida con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social
La salida anticipada del mercado laboral de los séniors es un problema para nuestro país. En primer lugar, porque plantea un incremento de los costes económicos a través de mayores subsidios y pensiones y también costes sociales como la dificultad de encontrar trabajo, o la pérdida global de conocimiento y experiencia en las empresas.
Ante esta situación, en Fundación Edad&Vida son conscientes de que no nos podemos permitir este coste de oportunidad, debido a la configuración demográfica de nuestra población. Así, han realizado un estudio mediante el que han pretendido acercar e identificar de manera estructurada las necesidades del colectivo sénior al intentar reincorporarse al mercado de trabajo. Además, hemos querido estructurar una metodología (modelo) que permita identificar los puntos fuertes de estas personas, detectar sus principales debilidades y con todo ello, establecer un programa de trabajo que permita potenciar al máximo sus capacidades y trabajar en un reskilling en aquellas áreas con mayores carencias.
Este estudio se ha realizado con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social y SECOT ha participado en su presentación, representada por Doris Bandín, Secretaria General de la Asociación y Directora de la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp, quien afirmó que ofrecer empleo a los mayores de 60 años sería una medida adecuada para dar apoyo al talento senior, en beneficio tanto de las propias empresas contratantes pues esos seniors aportarían su experiencia a empleados más jóvenes de esas empresas, como de los propios seniors que aumentarían su autoestima y podrían mejorar su nivel económico. Y puntualizaba «en formación a lo largo de la vida, y de activar todos los frentes de diálogo y concertación social para potenciar las fortalezas del talento senior y superar las debilidades de adaptación al cambio». Plana hacía hincapié en que «como sociedad debemos aprender a valorar a los séniors por lo que pueden seguir aportándonos.»