¡Hazte voluntario! Marca la diferencia. 2011: Año Europeo del Voluntariado
Un estudio de Eurobarómetro realizado en mayo de 2010 reveló que tres de cada diez europeos afirman que desarrollan actividades de carácter voluntario. Hay muchas definiciones y tradiciones diferentes en lo que respecta al voluntariado. Un aspecto común a estas actividades es que siempre que las personas se movilizan para ayudar a otras y apoyar a los más necesitados, tanto la sociedad en general como los voluntarios se benefician de ello. A través del voluntariado, las personas aprenden, aprovechan sus capacidades y amplían sus redes sociales, lo que con frecuencia da lugar a nuevas o mejores oportunidades de empleo, así como de su desarrollo personal y social.
El voluntariado por tanto, ofrece importantes oportunidades de aprendizaje, que pueden aportar a las personas nuevas capacidades y competencias, y puede incluso mejorar su empleabilidad. Esto es particularmente importante en este momento de crisis económica. El voluntariado juega un papel importante en sectores tan variados y diversos como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, atención social, protección del consumidor, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores y por tanto, tiene un gran potencial para el desarrollo social y económico de Europa, que hasta ahora ha sido poco aprovechado. Dedicar el año 2011 al tema del voluntariado ayudará a Estados miembros, comunidades regionales y locales y a la sociedad civil en general a alcanzar los siguientes objetivos:
1.Trabajar en pro de permitir y facilitar un ambiente propicio para el voluntariado en la UE.
2.La autonomía de las organizaciones de voluntariado y la mejora de la calidad del voluntariado.
3.Recompensar y reconocer actividades de voluntariado.
4.Aumentar la concienciación sobre el valor y la importancia del voluntariado.
Para lograr estos objetivos, la Comisión promoverá el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades de los Estados miembros y las organizaciones de voluntariado. Se prestará una atención especial a la formación de voluntarios, a la acreditación y al control de la calidad de los futuros voluntarios y a la correspondencia eficaz entre los potenciales voluntarios y las oportunidades de voluntariado. La Comisión va a promover nuevas iniciativas de creación de redes a escala europea para estimular los intercambios y las sinergias entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente las empresas.
En el transcurso del Año del Voluntariado se destacarán y promoverán cientos de actividades y proyectos. Entre los que se realizan a escala de la UE figuran:
-Tour 2011 EYV: Los voluntarios visitarán países de la UE durante un período de un año, para presentar su trabajo y establecer contactos con los responsables políticos y la población en cada etapa del Tour.
-Relevo EYV: 27 reporteros voluntarios en relevo van a hacer un seguimiento del trabajo de 54 organizaciones de voluntariado y van a elaborar informes audio, vídeo y de prensa para su transmisión por los medios de comunicación; al final del año, los informes se recopilarán en un documental de calidad sobre el Año Europeo y el Tour.
-Cuatro conferencias temáticas en 2011 para tratar cuestiones fundamentales relacionadas con el voluntariado: El 8 de enero, en Budapest Reconocimiento del voluntariado; mayo/junio: Homenaje a los voluntarios y a su valiosa contribución; octubre: Dar medios a las organizaciones de voluntariado; diciembre: Conferencia de clausura sobre los retos del futuro.
Más información:
Sitio oficial del Año Europeo del Voluntariado:
www.europa.eu/volunteering
Para más información: www.tcee.org