Impulsamos la Igualdad
En Banco Popular trabajamos desde hace años para impulsar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, que constituye un valor esencial para el Grupo. Este compromiso, con el apoyo de la Alta Dirección y la implicación de toda la plantilla, se ha materializado con el diseño y ejecución de diferentes políticas para ofrecer un entorno de trabajo libre de cualquier forma de discriminación.
Estas políticas de conciliación e igualdad se plasmaron en 2005 con el Plan Concilia, pionero en el sector financiero y adelantado a la Ley de Igualdad, que contenía 15 medidas orientadas a fomentar la igualdad y la conciliación. Con el objetivo de avanzar decididamente en este ámbito, en 2008 se acordó entre la Dirección y el 100% de la representación sindical suscribir el Plan de Igualdad del Grupo Banco Popular. El plan recoge 50 medidas orientadas por un lado a gestionar la igualdad y la diversidad, y por otro, a mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de toda la plantilla.
El Plan de Igualdad contiene 30 medidas de conciliación, recogidas en el Plan Concilia, divididas en 3 áreas: flexibilidad, bienestar y familia y 20 declaraciones de intenciones en materia de: selección, promoción, formación y retribución. Desde el comienzo del plan en 2005, se han gestionado más de 13.000 medidas por un importe total de más de 12,4 millones de Euros.
La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres constituye un principio fundamental e irrenunciable cuya aplicación se refleja en todas las políticas y actuaciones del Banco. Apostamos por el valor de cada persona, defendiendo los valores fundamentales y la igualdad de oportunidades. Nuestra política de recursos humanos ha de cumplir, entre otros, los objetivos siguientes:
Asegurar en el ámbito laboral la plena igualdad de oportunidades de acceso y carrera profesional, entre las mujeres y hombres que conforman la plantilla. Promover el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, colaborando activamente en la corrección de aquellos desequilibrios, con independencia de cuál sea su origen, que puedan darse en la empresa.
Prevenir la discriminación laboral por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación para evitarla y combatirla.
Desarrollar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar de toda la plantilla.
Haciendo un balance de estos seis años de apuesta por la igualdad, podemos sentirnos orgullos del esfuerzo realizado. Hemos sido distinguidos y reconocidos por diversos organismos y nos han otorgado varios galardones a lo largo de estos años, Premio de Expansión y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos, Premio a la conciliación laboral y familiar, por el Grup dEntitats Catalanes, Premio Alares a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, Accésit Madrid Empresa Flexible, y más recientemente el distintivo Igualdad en la empresa, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y "Premio a la Política de Empresa a favor de la Mujer" concedido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE, un reconocimiento a la labor efectuada por el Banco en los últimos años en la promoción de la igualdad de oportunidades en el Banco Popular.
Para nosotros es uno de los retos de la sociedad actual: trabajar para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, procurando el mayor desarrollo y crecimiento de toda la plantilla.