Jubilación a los 63 años

ACTUALIDAD
Dpto. Comunicación SECOT

Cuando llega la edad próxima a la jubilación, hay personas que todavía se sienten con ganas de prolongar su vida activa y otras que, por el contrario, quieren adelantar su retiro laboral y se plantean la jubilación a los 63 años o también conocida como jubilación anticipada voluntaria.

Hay que ser conscientes que, al adelantar el retiro laboral, el sistema penalizará la pensión. Se cobrará un importe menor por el hecho de estar disfrutando durante más años de la prestación, por lo que conviene hacer una planificación financiera previa por si la pensión pública no es suficiente para mantener nuestro nivel de vida y tenemos que echar mano del ahorro previsional para complementarla.

La normativa permite que los trabajadores que deseen solicitar la jubilación anticipada puedan hacerlo como máximo dos años antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación. En 2020, la edad de jubilación está fijada en 65 años si se han cotizado 37 años o más o 65 años y 10 meses, si se han quedado por debajo. De esta forma, al adelantar dos años el retiro laboral pueden acceder a la jubilación a los 63 años.

El requisito para acceder a la jubilación anticipada es estar dados de alto en ese momento en la Seguridad Social y haber cotizado como mínimo 35 años.

Si quieres obtener más información, pincha aquí y accede al contenido completo de este artículo de institutosantalucia.es