La discapacidad puede no ser un impedimento para emprender
SECOT participa en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad impulsado por Fundación ONCE, CERMI y ASEMDIS
Los emprendedores con discapacidad promueven la creación de empleo a pesar de la adversidad. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad presentado en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad en el que Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT y Roberto de Dalmases Piñot, presidente de la Delegación de SECOT en Barcelona, participaron activamente.
%uD83C%uDFC1Gracias por contar con el #talentoSenior de @Secot_ I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad @Fundacion_ONCE @Cermi_Estatal @AsemdisAsoc @ONCE_oficial #CNEDiscapacidad Juntos creando oportunidades: Faustino Calero, Doris Bandin y Roberto de Dalmases pic.twitter.com/y7rOrarEjh
— SECOT (voluntariado de asesoramiento empresarial) (@Secot_) November 10, 2022
El congreso se desarrolló como un espacio de encuentro que favoreció en todo momento la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo.
El libro es una iniciativa conjunta de Fundación ONCE e Inserta Empleo con las dos principales organizaciones de trabajadores autónomos de España, ATA y UPTA.
La publicación busca conocer las causas y factores que inciden en el éxito o fracaso del autoempleo en personas con discapacidad, y se ha realizado a partir de una revisión bibliográfica, estadística y normativa y con la elaboración de un total de 1.466 encuestas a autónomos con y sin discapacidad, nueve entrevistas en profundidad, tres grupos de discusión con expertos y siete historias de vida a emprendedores con discapacidad.
Según se desprende de la investigación, un 37,3% de los emprendedores con discapacidad tienen a su cargo entre 1 y 5 trabajadores y un 18,4% cuentan con más de cinco trabajadores a su cargo, lo que supone que en torno al 56% de las empresas creadas por este sector fomentan además empleo. No obstante, hay un 44,3% de emprendedores con discapacidad que sacan adelante su negocio ellos solos. Un dato importante que emerge de las conclusiones del libro es que con o sin empleados a su cargo, la gran mayoría de las personas que optan por el autoempleo y tienen discapacidad señalan que esa discapacidad hace más difícil el emprendimiento.
Propuestas para avanzar y mejorar
El libro tiene como objetivo analizar las causas de la situación y los factores que inciden en el desarrollo y el éxito de los/as trabajadores/as autónomos/as y discernir entre las casuísticas de los/as trabajadores/as con y sin discapacidad, identificando las motivaciones que llevan a los/as autónomos/as a emprender sus negocios, así como las barreras que pueden encontrar aquellos/as que inician su andadura en el mundo de la empresa con discapacidad, o que siendo autónomos/as se ven afectados por alguna discapacidad o incapacidad.
Puedes acceder al libro aquí:
https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/fuera-de-coleccion/libro-blanco-sobre-emprendimiento-y