Más de 500 mayores han recibido formación en nuevas tecnologías a través de los talleres de SECOT

Artículo de Entrada
Dpto. Comunicación SECOT

  • Este proyecto sostenible se está llevando cabo gracias al apoyo de la Fundación EDP, en su programa EDP Solidaria, hacia una sociedad más inclusiva.

Mediante el proyecto “Mayores digitalizados”, puesto en marcha junto con la Fundación EDP, se han celebrado más de 40 talleres en Madrid, Málaga, Jaén, Álava, Vigo, Alicante, La Rioja y Salamanca.
Estas formaciones, impartidas por Seniors voluntarios pertenecientes a SECOT, han logrado reducir el aislamiento de los beneficiarios, aumentar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Este proyecto, además, ha beneficiado indirectamente a casi 1.000 familiares, que han logrado que sus mayores sean capaces de comunicarse utilizando videollamadas o herramientas de mensajería instantánea, entre otras.

Hasta el momento, este proyecto ha formado a mayores de diferentes franjas de edad. La mayor parte, un 48,37%, se encuentran entre los 75 y 84 años; la franja menos representativa es la de más de 85 años, un 6,73%. Un 70,71% de estas personas eran mujeres.

Esta apuesta por el envejecimiento activo, basado en la colaboración y la relación intergeneracional, contribuye al desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Con esta actividad SECOT impacta directamente sobre el ODS3 – salud y bienestar-; ODS 5 -igualdad de género-; ODS 10 -Reducción de las desigualdades y ODS 17 -Alianzas para lograr los objetivos-.

"Esto demuestra que nuestros voluntarios seniors están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías y facultados para capacitar a asistentes sociales con el objetivo de que ellos guían a los usuarios mayores en su uso”, afirma Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT.
Por otro lado, después del taller el 85% de los mayores ya son capaces de acceder a su tarjeta sanitaria digital.

Noticia relacionada aquí