Nuestros emprendedores cuentan su experiencia con SECOT

EMPRENDEDORES
Dpto. Comunicación SECOT

El Porta de Mesa de Terraza nació en mi mente, de una necesidad que me surgió tomando unas raciones en la terraza de un bar en 2009… me faltaba algo. No podíamos deshacernos de los palillos y servilletas que todos estábamos usando y si los poníamos en un plato, el aire los hacía rodar por el suelo. Entonces nació la idea; una pequeña papelera que se sitúa en el canto del tablero, que no convive encima de la mesa con las raciones y que se puede mover al sitio que quieras, una innovación. Lo llamé Porta de mesa de Terraza.
Ahora bien, ¿Cómo llevar a cabo la idea? Lo primero fue patentar la idea. Después necesitaría ayuda profesional y gratuita. Mirando en Internet vi una página prometedora: SECOT.org, llamé y recabé toda la información que necesité. Pasó el tiempo y llegó 2017.
En 2017 dejé mi trabajo y me dediqué a hacer realidad lo andado en el camino. De nuevo fui a SECOT y solicité un asesor, me asignaron a Rubén Meirás, Senior de SECOT Madrid, quien me enseñó todo y más de las necesidades de emprender mi proyecto. Hice un curso en el que mucho otros seniors me enseñaron todas las materias relacionadas con la Empresa, el Plan de Empresa y otros cursos que Secot ofrece a través de la Escuela SECOT de Emprendedores, eSemp.

Cuando me vi con fuerzas, energía y decisión, me lancé, di forma a mi producto, creé mi empresa, invertí lo que pude y a vender. El próximo mes de Agosto cumpliremos 1 año.
Desde mi corta experiencia creo que hay que emprender para crear y no por necesidad, o por no tener trabajo. Crear e implantar en la sociedad un nuevo producto, el Porta de Mesa, es dedicación absoluta, sin horarios, con toda la ilusión, tesón y no desmayar.
Se puede conseguir mucha formación en estamentos Públicos y Privados y se llevan a cabo muchos proyectos. Es importante que la ayuda siempre esté disponible cuando se necesite y esto lo encontraremos  en SECOT pues está disponible todo el año.

Porta de Mesa de Terraza
Nuestra empresa vende a cafeterías, bares y restaurantes unas pequeñas papeleras patentadas que ofrecen una nueva forma de colocarlas en las mesas. Con esto evitamos que la comida y la basura estén en un mismo espacio como ahora lo están, en el tablero. Podéis verlas en portademesadeterraza.es
De la idea, al producto físico…
Poner un negocio conocido es difícil, pero si es una novedad, una patente de invención es el más difícil todavía. Necesitaba ayuda profesional y gratuita, y la pedí en SECOT. Mi asesor, Rubén Meirás, me enseñó todo y más de lo que necesitaba saber, y varios Seniors más formaron un grupo interdisciplinar de gran valía. En el plazo de 1 año tuve mi producto para su venta.
Emprender por crear o por necesidad
Crear algo nuevo es complicado, pero da muchas satisfacciones. Si lo haces por necesidad puede salir mal. Yo tenía un trabajo fijo, con un sueldo a fin de mes, trabajaba 8 horas y escasas complicaciones. Ahora dedico 12 horas al día y me llevo el trabajo a casa pero lo hago porque me gusta y disfruto cada día que trabajo.
¿Ayudaron mucho los Seniors?
El trabajo de los Seniors de SECOT fue inestimable, personas de gran valía con 50 años de experiencia a sus espaldas que saben de todo y que en un breve espacio de tiempo, te transmiten todo su saber, que se pliegan a tus horarios y necesidades, que son generosos con su ayuda y que yo supe valorar. Este asesoramiento fue completamente gratuito, altruista y cómodo: un regalo para el emprendedor.
¿Cómo estáis ahora y qué depara el futuro?
En estos momentos seguimos aprendiendo, nuestro producto es cambiante a largo plazo, esos cambios los haremos en el futuro. Para 2020 queremos cambiar el material plástico de ahora, por un cartón duro y ecológico y 100% reciclable, esto ayudará a nuestro entorno y al planeta.
¿Alguna recomendación para aquellos que van a empezar?
El comienzo es lo más difícil, hay que tener suficiente dinero para invertir, si es propio, mejor. También hay que saber un poco de todo, contabilidad, fiscalidad etc.. pero sobre todo hay que resistir el primer año, trabajar duro, dedicación, paciencia, serenidad. Alguien dijo una vez “ Si haces lo que te gusta, ningún día de tu vida trabajarás “…