Por una educación con sentido

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

Tenemos en España una trayectoria de éxito en la formación de posgrado de reconocido prestigio internacional. Teniendo en cuenta nuestra dimensión, sorprende que un año más, alcancemos el segundo puesto en el ranking de países con mayor número de escuelas de negocio del mundo, sólo superado por los EE.UU.

Sin embargo, los Seniors de SECOT observan la inadecuada formación en temas de empresa de la multitud de emprendedores y microempresarios que recibimos, con y sin formación de posgrado. Éstos perciben en los asesorados, por una parte, las carencias de conocimientos básicos empresariales a la hora de abordar un proyecto, y, por otra, la falta de especialización en los mismos.

Las razones son múltiples e históricas, y tienen posiblemente su origen en la falta de planificación  de la educación desde la primera etapa de la enseñanza de un niño, en el no fomento de actitudes creativas y emprendedoras, hasta la segunda etapa, hasta los 18 años, en dificultad a la hora de la separación de itinerarios educativos. Mirando hacia los consabidos ejemplos europeos de éxito en modelos de enseñanza, como es el caso de Finlandia o el de Alemania, éste último, en lo que a Formación Profesional se refiere, nuestro reto es reforzar la especialización de carácter medio, más dotada en trabajos técnicos, recuperar su prestigio, y que refuerce no sólo los conocimientos de los estudiantes sino sus capacidades, y su vocación internacional. Es también sabido el hecho de que Alemania, con una población de 80 millones de habitantes, cuenta aproximadamente con la mitad de estudiantes universitarios de España y el doble de estudiantes de Formación Profesional.

Nuestra contribución a la sociedad civil de esta realidad en nuestro país nos compromete en una doble vertiente, interna y externa. Interna en la necesidad de que los Seniors actualicen sus conocimientos y los adapten a las necesidades concretas de las asesorías, y, externa, porque sólo así seremos capaces de acompañar al asesorado, formando y capacitando desde una perspectiva más práctica. Esta ha sido la experiencia en la Escuela SECOT de Emprendedores, en la que uno de sus alumnos agradecidos recientemente escribía en las redes sociales: "QUE EL MUNDO LO SEPA!! Gracias al esfuerzo de todos los que forman SECOT estoy viendo claros conceptos, procesos , know how del mundo de los negocios que a pesar de todo mi empeño por aprender con libros , no tenia bien definidos."

Con este aliento continuaremos alimentando ese círculo virtuoso de formarnos para formar, desde la exigencia y en el rigor.