Reflexiones de despedida

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

Toca el relevo en esta columna que heredé de mi antecesor Virgilio Oñate, quien desde la nada, creó Senior Online en octubre de 2005. Hoy contamos  con más  de 4.000 suscriptores.

Senior Online nació con la misión de informar a sus lectores de las novedades de la Asociación, fidelizar a sus socios, crear vínculos de pertenencia entre sus Seniors, conocer a los protagonistas de la acción y desde la transparencia, dar visibilidad a los logros alcanzados por todos, mes a mes.

Quiero continuar esta columna con una reflexión de lo que personalmente me llevo de estos cuatro años. Con este legado de responsabilidad informativa y recordando que “conocer es amar”, pusimos el énfasis en profundizar en el conocimiento de nuestra propia Asociación. Somos más de mil repartidos por toda España; cientos las actuaciones de cada rincón. Necesitábamos poder tener una herramienta alimentada diariamente con nuestra actividad ,porque lo que no se mide no existe y sabíamos que si pudiéramos contarlo y medirlo, nuestras asociación podría contar su historia con rigor. Y es una bonita historia. Un grupo  de seniors, liderados por Marcos Viniegra,  puso en marcha el desarrollo  de lo que ahora ya tenemos implantado casi en el  cien por cien de Secot: una ERP de cocina propia llamada el SiiS. Estamos consiguiendo aflorar todas nuestras bondades y también nuestras áreas de mejora. 

Las conclusiones que me llevo son, brevemente: 

– Las asesorías , charlas, diseños estratégicos, mentorizaciones etc. que hacen los seniors, como en la Parábola de los Talentos, tiene un multiplicador no facilmente medible por la suma de intangibles que aporta pero, claramente enriquecedor para nuestra sociedad. Los fondos públicos y privados que recibimos se transforman en un valor muy superior al valor económico de los mismos una vez han pasado por la Fábrica de Experiencia de Secot.

– Nuestra actividad de asesoramiento y formación no sería posible sin la escrupulosa gestión que se lleva a cabo desde los órganos de gobierno. 

– El compromiso y buen desempeño de los Voluntarios de una Delegación es directamente proporcional al compromiso y desempeño de su Presidente.

– Un liderazgo eficaz y comprometido ilusiona al Senior y al asesorado, con un efecto multiplicador.        

– Los Seniors son capaces de movilizar e influir en la sociedad civil. Talento y prudencia, rigor y esfuerzo son valores rescatados hoy por todos. SECOT, que ya es mayor de edad y está a punto de cumplir 25 años, tiene un sitio indiscutible en la sociedad civil.

Hemos dado pasos largos. Ahora hay que hacerlos profundos. Para ello necesitamos el compromiso de los Presidentes de nuestras Delegaciones. 

El día 12 de junio dejo la Presidencia de SECOT con un sentimiento de recompensa. Gracias a todos, socios e instituciones, por haberme permitido aportar mi pequeño legado a esta gran familia que es SECOT, por haberme hecho sentir útil. Pero sobretodo, gracias por todo el capital de enseñanzas que me habéis aportado. Hoy creo que soy más persona que cuando llegué. A vosotros os lo debo.

Un abrazo