Roberto Escudero Barbero
¿Cómo llegaste a SECOT? La primera persona a la que oí hablar de SECOT fue Rafael Termes, que era un excelente montañero y, a veces, cruzaba desde Asturias por Picos de Europa. Fue en una reunión en el Hostal de San Marcos hace años. Al jubilarme como director del Servicio de Estudios de Caja España, entré en contacto con algunos amigos de entonces y a partir de ese grupo se ha ido ampliando el número de socios de la provincia hasta crear, en mayo de este año, la delegación de León. Quiero agradecer a Tomás Fernández de Larrinoa, presidente de Secot en Valladolid el apoyo recibido.
¿Por qué este tipo de voluntariado? He tenido la suerte de dedicar parte de mi vida profesional a trabajar en favor de las PYMES. Primero fue en la Diputación de León, como director del Gabinete de Planificación, luego en la Junta de Castilla donde participé en la creación de la Agencia de Desarrollo y León y finalmente en Caja España. Me parecía que Secot ofrece una oportunidad excelente de poner parte de la experiencia acumulada a disposición de los emprendedores.
¿Es complicado mantenerse al día y conocer las necesidades que plantean hoy en día nuestros asesorados? Los aspectos legislativos están cambiando continuamente y, en efecto, hay que hacer un cierto esfuerzo de actualización pero la mayoría de las cuestiones que afectan a la eficiencia y rentabilidad de las PYMES mantienen su vigencia a lo largo del tiempo y creo que la experiencia de los seniors de SECOT puede ser muy útil a los emprendedores.
¿Cuáles han sido las experiencias más interesantes recogidas en este tiempo en SECOT? Quiero destacar el proyecto «Somebody Needs You» de Beatriz Tejeiro Rodríguez, que ha sido tutorizado nuestro compañero Luis Ferreira en el marco de la iniciativa Yuzz que patrocinada la Fundación Banesto con apoyo de la Junta de Castilla y León y de SECOT. El mismo ha sido seleccionado como ganador entre los 12 proyectos de base tecnológica presentados en León. También en el ámbito de los servicios y de los recursos locales han aparecido proyectos de una gran creatividad
¿Qué recomendaciones le harías a una persona que está pensando realizar un voluntariado como el de SECOT?
Que se una a nosotros. A través de SECOT podrá poner su experiencia al servicio de un objetivo muy importante. Si queremos contribuir a reducir el paro y a salir de la crisis hay que contar con los emprendedores porque es en las PYMES y microempresas donde radica el gran potencial de creación empleo. SECOT es una oportunidad de establecer un compromiso eficiente con los problemas económicos y sociales de hoy.
¿Qué esperas tú y cuál es tu propio desafío? Que los jóvenes emprendedores de León creen empresas.