SECOT celebra su Asamblea General Ordinaria: Nuevos retos para el futuro y balance del 2009

En SECOT
Dpto. Comunicación SECOT

En la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Secot el pasado 9 de Junio, desarrollada íntegramente en el Auditorio de la Fundación Repsol, se sometió a la valoración de los socios el balance de las actividades realizadas a través de la presentación de la Memoria de Actividades del 2009, los proyectos para el nuevo ejercicio y las cuentas anuales de la Asociación.
El acto fue presidido por Dª Mónica de Oriol Icaza, Presidente de la Asociación y de Seguriber,  D. Virgilio Oñate de Mora, Presidente de Honor de SECOT y Presidente de Avirón Comunicaciones y D. Carlos García Cebrían, Secretario General de SECOT.
Entre los datos presentados en la Memoria de 2009 -disponible en www.secot.org-, destaca que durante el pasado año los Seniors de Secot realizaron un total de 1272 proyectos de asesoramiento. Por sectores, los proyectos más numerosos son los relacionados con el sector comercio (224 proyectos), seguidos de empresas de servicios (167), hostelería (85), alimentación (79), y los enmarcados en "otras actividades empresariales" (114) en las que se podrían destacar proyectos relacionados con la producción y distribución de energía, gas, fabricación de productos metalúrgicos o el reciclaje. Algo inferiores han sido los proyectos de asesoramiento correspondientes a los sectores de turismo, deporte y ocio (59), ganadería (40), fábricas y talleres industriales (40), enseñanza (41), comunicaciones (40) y actividades culturales (41).

Atendiendo a la finalidad de la asesoría, y concretándola en tres variables (estudio de la viabilidad del proyecto empresarial, diagnóstico de posibles problemas de gestión e innovación empresarial), los Seniors de SECOT han llevado a cabo:
– 857 (67,42%) asesorías en las que fundamentalmente se necesitaba un estudio de la viabilidad de los proyectos presentados.
– 347 (27,25%) para el diagnóstico de posibles problemas de gestión empresarial (problemas contables, de financiación, ayuda para la internacionalización de productos, elaboración de un plan de marketing y ventas)
– 68 (5,33%) asesorías dedicadas al estudio y autorización en la innovación de los procesos empresariales.
Dª Mónica de Oriol e Icaza aprovechó, una vez presentadas las actividades desarrolladas por nuestros Seniors durante el pasado 2009, para animar a todos los Socios a seguir desarrollando esta valiosa labor de voluntariado, ya que tal y como expuso "es imprescindible crear equipo para que todos los Seniors se sientan partícipes del proyecto SECOT". Asimismo, agradeció el valioso apoyo y colaboración desinteresada recibida por los Socios Protectores, Adheridos y Miembros Colaboradores para seguir desarrollando "la función social que caracteriza la actividad de SECOT". Según la Presidente es imprescindible valorar "qué hacer para mantener y apoyar a la sociedad, ya que es importante que nuestra labor social no esté esperando a ser encontrada, en situaciones críticas como la actual, hay una parte muy importante de empresas en crisis, PYMES y Micropymes que necesitan de nuestra ayuda experta, por lo que hay que ser proactivos en la búsqueda de potenciales clientes", motivo por el que hizo especial hincapié en la "profesionalización de los procesos y la captación de ingresos para el mantenimiento de la Asociación".
A continuación, D. Saverio Banchini, Tesorero de SECOT, presentó las cuentas anuales -auditadas por la firma independiente BDO Auditores- informando de la solidez del balance y de la solvencia en la tesorería de la Asociación, que contó en el 2009 con un presupuesto de notable nivel, ya que los ingresos ascendieron a un total de 867.280 euros.

Por su parte, el Secretario General de SECOT, Carlos García Cebrián, quien hizo especial hincapié en la elaboración del Plan Estratégico de la Asociación, cuyo objetivo es el de "profundizar en la cultura de Empresa y que todas las Delegaciones que constituyen SECOT se sientan vinculadas", procurando "cuidar la calidad de la actividad desarrollada por los Seniors", ya que, tal y como expuso "pertenecer a SECOT ha sido, es y seguirá siendo un valor de compromiso hacia la sociedad".

La sesión fue clausurada por Virgilio Oñate, Presidente de Honor de SECOT, el cual tuvo unas palabras de recuerdo y cariño hacia Lucila Gómez de Baeza y Tinturé, Vicepresidenta-Fundadora de SECOT, la cual no pudo estar presente en la celebración de la Asamblea de la Asociación; agradeció a Marina la brillante conferencia desarrollada en la sesión anterior por haber descrito fielmente el espíritu altruista de los Secotistas y concluyó haciendo un especial agradecimiento a la labor desarrollada por Mónica de Oriol, de quien destacó el valor de su trabajo, esfuerzo y dedicación a la Asociación.