SECOT, Larga vida
Es un hecho suficientemente conocido que la sociedad española como la de cualquier país de su entorno socio-económico, está muy envejecida y que esta condición se va a intensificar en el futuro.
Vivimos más, pero el gran reto, cuando la esperanza media de vida crezca, es lograr que vivamos mejor. El envejecimiento es una conquista social con batallas pendientes en la mejora de la vida sin discapacidad y sin dependencia.
Con frecuencia nos recuerdan que para vivir más es necesario practicar un cierto ascetismo condensado en consejos como duerme ocho horas, come sin sal, haz deporte, bebe con moderación, no fumes, controla tu peso, etc. Eso está bien. Cualquiera de estos remedios es un salvoconducto para una vida más larga. Pero, a veces, nos olvidamos de dar uno que, desde mi punto de vista, puede resultar muy eficaz y que tiene que ver con la actividad laboral. Salvo para determinados tipos de oficios, nunca el trabajo ha constituido un riesgo para la salud. Todo lo contrario. El luchar por lograr objetivos, definir otros nuevos cuando se han conseguido los anteriores y mantenerse activo y comprometido son algunas de las cosas que ayudan a disfrutar de una vida duradera y en buenas condiciones físicas y mentales. No es cierto, como a veces se airea, que llevar una vida relajada y sin estrés favorezca la longevidad. Sin embargo, el trabajo siempre que responda a las exigencias de ser gratificante y no ser excesivamente agobiante, sí que nos permite cumplir más años y gozar de una salud en condiciones. Por eso colaborar con Secot es no sólo contribuir al emprendimiento social y a mejorar las relaciones intergeneracionales, es también una vía segura de añadir años a la vida y vida a los años. Pero como todo trabajo bien hecho merece su recompensa, quiero desear, a través de estas líneas, un merecido descanso a todos nuestros seniors. Un abrazo vacacional.