SECOT participa en la mesa «Actividad social y laboral a partir de los 60 años»
La segunda jornada del I Congreso Economía Plateada ha sido organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios, y patrocinado por CaixaBank, ha sido clausurada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María VergeleDuras, quien, durante su intervención ha asegurado que para que haya una verdadera economía plateada hay que desterrar los edadismos. Además, ha detallado que la economía de los cuidados “genera arraigo y empleo de calidad y femenino”
SECOT, representada por Francisco Javier Fernández de Troconiz, Senior y presidente de la Delegación de SECOT en Álava y vocal de la Junta Directiva de la Asociación- ha participado en esta jornada en la mesa “Actividad social y laboral a partir de los 60 años” en donde se ha puesto de manifiesto que la contribución de este colectivo a la sociedad es indudable e imprescindible. De hecho Troconiz ha confirmado la necesidad de que todos los talentos acumulados a lo largo de la vida “sigan estando al servicio de quien lo necesite después de la jubilación”. El día de la jubilación “recibimos el mayor de los capitales que es el tiempo”, ante lo que cabe preguntarse cómo se invierte: “Hay que cuidarse a uno mismo, dedicarse a los próximos y a los prójimos. La experiencia acumulada tiene una validez que va más allá de uno mismo”.
Principales conclusiones de la jornada
El presidente del Comité Científico del Congreso, Iñaki Ortega, Socio Adherido de SECOT, ha resumido algunas de las conclusiones de este Congreso:
- La economía plateada es una gran oportunidad de crecimiento para los países.
- Para que esta economía pueda crecer es necesario fijar la atención en los aspectos positivos de la longevidad.
- Es necesario unir el conocimiento, la Administración Pública y la iniciativa privada para aprovechar las ventajas de la silver economy.
- La economía plateada es una gran oportunidad para Extremadura, porque “pocos territorios están tan preparados para ella”.
- Los sénior deben darse cuenta de que les quedan muchos años por delante y ser ellos quienes decidan cómo quieren vivirlos, y cuáles son sus necesidades.
- Hay que incentivar la formación de calidad para los mayores de 55 años.
- Es posible alargar laboral para aprovechar la fuerza económica de los sénior.
- El envejecimiento no es una realidad local, es universal afectando a todos los territorios.
El presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Barrera, ha hecho hincapié en la importancia de haber posicionado a Extremadura en el centro de la silver economy. “Nuestro objetivo principal era traer conocimiento a la región y sensibilizar sobre la longevidad”, centrando la actividad de la Administración y de las empresas en las necesidades de las personas mayores. “Es necesario avanzar hacia la transversalidad, ya que el envejecimiento de la población incide en todos los ámbitos”, y todos deben avanzar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.